Ya está disponible la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana.


Bogotá.


Con el objetivo de incrementar el índice de lectura en el país aportando contenidos de alta calidad para la Red Nacional de bibliotecas Públicas y el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, la Biblioteca Nacional de Colombia creó la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC), una colección bibliográfica en formatos digitales que reunirá, en un lapso de cuatro años (2015-2018), más de 150 títulos representativos de uestra cultura en distintas áreas del conocimiento.

El objetivo general de la BBCC es mantener vigente la diversidad del pensamiento y las creaciones de los colombianos de todos los tiempos, mediante la publicación de una colección de obras clásicas y contemporáneas, dispersas o de difícil acceso. La BBCC tendrá un alto componente de obras literarias y abarcará, además, temas pertenecientes a diferentes disciplinas como arquitectura, artes, música, teatro, historia y antropología, entre otras.

La BBCC está inspirada en las bibliotecas básicas y bibliotecas populares que se han publicado en Colombia desde finales del siglo XIX y se propone recuperar el espíritu que las mismas han dejado en la impronta de muchas generaciones de colombianos.

Con esta nueva colección de libros digitales se espera que miles de colombianos y extranjeros conozcan y accedan a estos contenidos que serán gratuitos y de primera calidad a través, principalmente, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Asimismo, la BBCC permitirá incorporar nuevos materiales al Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y distribuirlos en las 1424 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el fin de fortalecer los esfuerzos de promoción de lectura en las regiones, al igual que el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías a través de contenidos de gran importancia para la cultura y desarrollo de nuestro país.

Esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por los colombianos en 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de que despliega una fuerte apuesta por la promoción de lectura y la formación de los bibliotecarios y los usuarios de las Bibliotecas Públicas del país.

Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, afirmó que "con esta Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, presentamos los primeros 25 títulos de lo que esperamos lleguen a ser más de doscientos ejemplares, trescientos, quinientos, los que sean necesarios….. Aquí están las voces de Carrasquilla, de Isaacs, de singulares poetas antioqueños y caribeños, por supuesto la voz de José Asunción Silva…..pero igualmente, hemos invitado a diversos autores contemporáneos para que le cuenten a nuestros lectores digitales de las Bibliotecas Públicas por qué vale la pena leer hoy en día a estas voces del pasado. A partir de este año contamos con un extraordinario Comité Asesor editorial, compuesto por grandes editores de nuestro país: como Julio Paredes, José Antonio Carbonell y Mario Jursich, quienes nos llevarán de la mano por temas fascinantes como la gastronomía colombiana, el cine, la música, libros de viajes, botánica…… al final de este año ofreceremos 40 nuevos títulos de esta Biblioteca Básica de Cultura Colombiana para todo el territorio nacional a través de las 1424 Bibliotecas Públicas de nuestro país".

Los títulos de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana se podrán leer en html o descargar en formatos PDF O EPUB. Ingrese a: www.bibliotecanacional.gov.co/bbcc

Títulos disponible en la Bibliotecas Básica de Cultura Colombiana (Literatura)

1. Elegías de varones ilustres de Indias: textos fundacionales I, Juan de Castellanos.

2. Elegías de varones ilustres de Indias: textos fundacionales II, Juan de Castellanos.

3. Poema heroico y otras flores poéticas, Hernando Domínguez Camargo.

4. Mi vida, Francisca Josefa del Castillo.

5. El carnero, Juan Rodríguez Freyle.

6. El desierto prodigioso y prodigio del desierto, Pedro de Solís y Valenzuela.

7. Manuela, Eugenio Díaz Castro.

8. Motivo por el cual: artículos de costumbres I, José Manuel Marroquín y otros autores.

9. Motivo por el cual: artículos de costumbres II, Emiro Kastos y otros autores.

10. Semblanzas antioqueñas, Juan de Dios Uribe y Antonio José Restrepo.

11. Las convulsiones, Luis Vargas Tejada.

12. Tránsito, Luis Segundo de Silvestre.

13. Dos poetas fundacionales de Antioquia: antología, Epifanio Mejía y Gregorio Gutiérrez González.

14. Una holandesa en América, Soledad Acosta de Samper.

15. Reminiscencias (escogidas) de Santafé y Bogotá, José María Cordovez Moure.

16. Cantos populares de mi tierra, Candelario Obeso.

17. María, Jorge Isaacs.

18. Cuentos pintados y cuentos morales, Rafael Pombo.

19. Frondas líricas, Julio Flórez.

20. De sobremesa, José Asunción Silva.

21. Poemas vitales, José Asunción Silva.

22. La marquesa de Yolombó, Tomás Carrasquilla.

23. Relatos, Tomás Carrasquilla.

24. La vorágine, José Eustasio Rivera.25. Tierra de promisión, José Eustasio Rivera.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.