80 poetas de 36 países llegan al Festival Internacional de Poesía de Medellín


Medellín / Colombia.


80 poetas e invitados de 36 países acompañarán esta edición del Festival, y 30 poetas jóvenes del programa Voces Jóvenes de Medellín.

Diversas actividades harán parte de este Festival: conferencias, paneles, proyecciones audiovisuales, lecturas públicas, conciertos, obras de teatro, talleres y cursos.

Todos los eventos son de entrada libre y sin costo.

Con un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud en los 100 años de su muerte y a las ceremonias que se realizaron en Eleusis durante 2600 años, el 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín revivirá el espíritu de paz y reconciliación durante 8 días.

La inauguración del Festival se realizará este sábado 18 de junio en el Parque de los Deseos a partir de las 5 de la tarde con la participación de los poetas Pablo Montoya (Colombia), Akbar Ryskulov (Kiguistán), Ashur Etwebi (Libia), Keki Daruwalla (India), Graciela Maturo (Argentina), Adriana Paredes (Nación Mapuche, Chile), Juan Carlos Mestre (España), Alain Borer (Francia), Gustavo Pereira (República Bolivariana de Venezuela), Gcina Mhlophe (Suráfrica) y culminará con un concierto de blues y jazz con músicos de la Big Band.

Los misterios de Eleusis fueron una práctica ceremonial para la búsqueda espiritual. Se originaron en Grecia durante el siglo XV a. C. y se extendieron hasta la consolidación del cristianismo a fines del siglo IV d. C., en la ciudad griega Eleusis (hoy Elefsina).



Actividades académicas


Gracias a la importancia y el significado para la historia occidental de este hecho mitológico, que cumplió un papel civilizatorio hasta ayudar a la consolidación de la nación griega, el Festival ha convocado a diferentes académicos para hacer charlas y conferencias alrededor de Eleusis: desde la relación del hombre con las ciudades, hasta la búsqueda de la sanación espiritual de las víctimas del conflicto armado colombiano por lo que se entablará un dialogo con las cosmogonías americanas, a través de la realización de dos acto ceremoniales a cargo de Berito Kuwaruwa (Nación U‘wa), destinadas a generar un ambiente de reconciliación.

Esta edición del Festival se realizará a su vez un homenaje al poeta francés Arthur Rimbaud, uno de los más revolucionarios escritores del siglo XIX, por su lenguaje innovador y su vida comprometida con eventos históricos como la Comuna de Paris.

Los poetas colombianos Juan Manuel Roca y Fernando Rendón, presentarán el libro Estación Rimbaud, una antología de poemas, cartas y dibujos en homenaje al autor; se realizará una conferencia a cargo del biógrafo francés Alain Borer, además de cursos y proyecciones de documentales.

Como parte de las actividades académicas, se celebrará entre el 19 y el 25 de junio la 20° Escuela Internacional de Poesía de Medellín, con diferentes cursos, talleres, conferencias y paneles dirigidos a estudiantes, docentes, poetas. Este componente académico profundizara en los temas del Festival. Todas las actividades son gratuitas, pero los cursos y talleres requieren inscripción previa en el correo: escuela@festivaldepoesiademedellin.org Visita el sitio web para conocer la programación académica.



Música y poesía


La música y la poesía provienen de la misma raíz. En esta edición del Festival se presentarán poetas y músicos de diferentes lugares del mundo entre los que destacamos los poetas-músicos Gcina Mhlophe (Suráfrica), Terje Dragseth (Noruega), Juan Carlos Mestre (España), Dane TS Hawk (Dinamarca), el rapero Mohammed Deeb (Egipto) yJudith Crispin (Australia). Además tomarán parte la cantante griega Savina Yannatou, los músicos Julián Guerrero, Laura Narváez, Gunnara Izquierdo (de la Nación Arhuaca) y Manuela Gónima (Colombia) y Rudsel Isidora (Curazao), entre otros.

El Festival estará en diferentes escenarios como universidades, teatros, parques, espacios culturales y sedes comunitarias. Así mismo todos los municipios y corregimientos que componen el Área Metropolitana, 13 municipios de Antioquia y cuatro ciudades colombianas, harán parte del más grande certamen de poesía que tiene el país y el de mayor influencia internacional, promotor del Movimiento Poético Mundial.

En 1991 nació el Festival Internacional de Poesía de Medellín como una respuesta a la violencia generalizada que padecía la ciudad, y que aún persiste. Recibió en 2006 el Premio Nobel Alternativo. Desde hace 26 años, Medellín celebra la existencia con el Festival Internacional de Poesía.

Para conocer toda la programación que trae este Festival pueden ingresar a la página www.festivaldepoesiademedellin.org

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.