Abierta convocatoria para maestría en Estudios Editoriales

No. 7445 Bogotá, Sábado 18 de Junio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra


Bogotá.


El Seminario Andrés Bello, unidad docente del Instituto Caro y Cuervo, anuncia la apertura del proceso de admisión para la cohorte 2016 – 2018 de su Maestría en Estudios Editoriales.

El Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo invitan a todos los interesados a inscribirse en el proceso de admisión para la cohorte 2016 – 2018 de la Maestría en Estudios Editoriales. Las matrículas ordinarias vencen el próximo 22 de junio.


Descripción del programa


La Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo ofrece una formación interdisciplinar dirigida al darle al editor las herramientas críticas necesarias para pensar y desempeñar su oficio. Al mismo tiempo, estimulará en los estudiantes la reflexión sobre la tarea del editor a la hora de establecer nuevos equilibrios en el mundo de la cultura escrita; de imaginar formas de asociación comercial, económica, o creativa entre los tres eslabones fundamentales de la cadena del libro, a saber, el creador, el editor y el lector; y de poner en marcha nuevas formas de circulación de contenidos hasta ahora ignorados o silenciados. El cierre de matrículas ordinarias cierra el próximo 22 de junio.

Al privilegiar la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en el área de estudios editoriales, se busca además formar investigadores en el campo de la edición con la capacidad de generar procesos que desemboquen en la formulación de políticas y de estimular la discusión en torno a las formas de circulación del texto.


Título que otorga: Magíster en Estudios Editoriales

Modalidad: investigación y profundización

Número de créditos: 60

Duración: cuatro (4) semestres de asignaturas

Periodicidad de admisión: bienal

Horario: martes, miércoles y jueves, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inscripción: Sin costo

Costo por semestre: $4.481.451 (6.5 SMLV)

Cupos: 25


Plan de estudios


El campo de los Estudios Editoriales es reciente en Colombia y en el mundo, y es indispensable avanzar en el camino de la formación avanzada en investigación o creación "que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural".

Por otra parte, el plan de estudios no puede ignorar la necesidad del sector de profesionales preparados para enfrentar los retos concretos del oficio. De allí que se haya diseñado un plan de estudios que conjugue la investigación y la profundización.

El seminario de investigación será la columna vertebral del plan de estudios de la Maestría en Estudios Editoriales. A partir de la intención expresa de abordar la cuestión de los estudios editoriales desde la perspectiva del oficio editorial como centro del eje creador - editor - lector, este primer bloque del plan de estudios busca que el estudiante se familiarice con las diversas disciplinas que intervienen en los tres campos fundamentales en los Estudios Editoriales. A partir de estas lecturas, y en consonancia con la línea de investigación de la maestría, los estudiantes diseñarán y desarrollarán sus trabajos de investigación.


El área de profundización se divide a su vez en dos bloques. En el primero de ellos se ofrecerá al estudiante talleres prácticos para que perfeccione sus prácticas del oficio, desde lo relacionado con el negocio editorial, hasta la circulación del texto (divulgación, venta en librerías, venta digital, etc.). Los talleres prácticos se llevarán a cabo en Yerbabuena. Los años de funcionamiento de la Imprenta Patriótica la convierten en el escenario ideal para aprender sobre las prácticas editoriales en el pasado e imaginar las futuras. Durante las horas de práctica, como durante toda la maestría, los profesores incluirán las posibilidades propias de la edición en papel y de la edición digital.

En el segundo bloque, la Maestría en Estudios Editoriales se concentra en la intervención del editor en el texto como núcleo del trabajo editorial. De esta manera, se establece una continuidad y una coherencia con los temas predominantes dentro de la actividad docente e investigativa del ICC, la lengua y la literatura. Se estudiará el tema del editor y el texto (y/o la imagen) desde la cuestión más abstracta del discurso hasta la cuestión más concreta de su materialidad.

Por último, el ICC ofrece a los estudiantes materias electivas que les permitirán ampliar su formación en los campos afines de la lingüística y la literatura


Para mayor información e inscripciones puede consultar nuestra página web http://www.caroycuervo.gov.co/oferta-acad%C3%A9mica/maestr%C3%ADa-en-estudios-editoriales​​

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.