Agencia Presidencial de Cooperación Internacional destacó labor del Programa Ondas


Bucaramanga / Colombia.


La entidad incluyó al Programa de Colciencias en el portafolio de experiencias nacionales y territoriales: ‘Saber Hacer Colombia’.

Durante el mes de mayo, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, presentó el portafolio ‘Saber Hacer Colombia’, el cual compila un total de diez casos de éxito que han generado aprendizajes significativos en el país y son ejemplos en temas de cooperación internacional.

Uno de estos tiene que ver con el Programa Ondas de Colciencias, el cual, en el caso de Santander, es coordinado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), desde 2004.

La documentación del trabajo efectuado por este Programa, la realizó el docente e investigador de la UNAB, Jorge Andrick Parra Valencia, quien tomó como referente la experiencia de Ondas Santander para desarrollar el estudio. “Considero que la selección es muy importante para el Programa Ondas, pues se presentaron múltiples casos con potencial de transferencia vía cooperación. Esto no solamente reconoce el valor e impacto del Programa, sino que se le sitúa como uno de los mejores modelos de Colombia. APC ha seleccionado las mejores prácticas y aprendizajes del país para ofrecerlos al mundo como cooperación internacional”, sostuvo.

El proceso de análisis, escritura y revisión del documento tomó alrededor de tres meses y para Parra Valencia, su elaboración se constituyó como un proceso gratificante dado que “el mayor aporte del programa es su capacidad para cambiarle la vida a los individuos y las comunidades. Considero que el haber hecho parte de ello es un honor

e igualmente lo es para la UNAB, el que ya nos incluyan como una organización capaz de promover el desarrollo de cultura ciudadana basada en ciencia, investigación, tecnología, creatividad e innovación, en razón de los logros y el liderazgo alcanzados por el Programa Generación Conciencia”, agregó.

APC-Colombia ha aunado esfuerzo con distintas organizaciones públicas y privadas del ámbito internacional para documentar las experiencias que brindan aprendizajes para afrontar los desafíos que implican la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otros de los casos citados en el portafolio ‘Saber Hacer Colombia’ son: Banca de las oportunidades, Aprender para no perder del Parque Mundo Amazónico, Centro de Investigación Científica-Caucaseco, Ciclovías, Programa Maná-Seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Paz: Los variados sentidos, la paz es de todos, la cultura de paz y la palabra

Por: Luis Fernando García Núñez / Colombia

Introducción

Solo tres letras y una pequeña y sonora palabra. Tan ajustada es su pronunciación, como su escritura. En latín era pax, y entre los sinónimos está armonía –o harmonía–, concordia, sosiego, tranquilidad, calma. En inglés peace, frieden en alemán, en francés paix, pace en italiano, hacana en aimara, qasikay, en quechua, en hebreo shalom: el saludo judío.

De ella han hablado todos, en todas las lenguas, las casi 6.000, aunque en pocas, muy pocas, no ha sido necesaria. Han vivido en paz sus hablantes. Está entre las más oídas y escritas. Y, claro, vilipendiadas. El blanco, suma de tres colores, símbolo de la totalidad y síntesis de lo distinto, es el color de la paz. “En el Apocalipsis, el blanco es el color del vestido de los que ‘han salido de la gran tribulación, han lavado su ropa y la han blanqueado con la sangre del Cordero’ (1). Para no extendernos, también ¡la onomatopeya de un balazo!

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.