Con diversas actividades, el Museo Colonial y el Museo Santa Clara abren su programación de Junio


Bogotá.


Domingo 19 de junio

Concierto Ministriles de la Nueva Granada, agrupación de la Sinfónica Nacional de Colombia

Durante el siglo XVI, los ministriles formaron parte sustancial del paisaje musical de los centros urbanos más importantes del mundo y su presencia se hizo visible en numerosos escenarios de variada naturaleza, tanto en la esfera sacra como en las calles y plazas. Cornetos, flautas dulces, chirimías, sacabuches, trompetas y orlos fueron tañidos por compañías constituidas por cinco o seis miembros. Después de quinientos años, retorna el sonido del sacabuche a Colombia interpretado por músicos criollos, trombonistas de importantes orquestas como la Sinfónica de Colombia, la Filarmónica de Venezuela y La Camerata Renacentista de Caracas que han decidido incursionar en la investigación e interpretación del hermoso repertorio para sacabuches de Europa y los virreinatos latinoamericanos. Desde su creación en 2014, los Ministriles de la Nueva Granada han actuado en importantes eventos como el VIII Encuentro de Música Antigua de Villa en Villa de Leyva 2016 y numerosos eventos de la Asociación Colombiana de Trombonistas entre los cuales cabe destacar el 1er Simposio Internacional de Trombón en octubre de 2015.

Integrantes:

Giovanni Scarpetta - Sacabuche tenor y sacabuche alto

Camilo Jiménez Vera - Sacabuche tenor

Carlos Andrés Guzmán - Sacabuche tenor

Juan Camilo Araoz - Tiorba


Lugar: Museo Santa Clara

Hora: 12:00 m.

Entrada libre


Sábado 25 de junio

Concierto de la agrupación Low Brass Quartet, música de cámara de la Alcaldía de Sibaté

El cuarteto de bronces Low Brass Quartet comenzó sus actividades artísticas a finales de 2012, en el recital de cierre de las escuelas de formación de la Casa de la Cultura de Sibaté, como un ensamble alternativo a la banda sinfónica del municipio, cuyo propósito fue experimentar diferentes músicas en un formato no convencional. Se ha presentado en el Auditorio Roberto Javier Villota del municipio de Sibaté, en los de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) y en el de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, junto con el quinteto de metales Spanish Brass, entre otros espacios. Hoy en día, Low Brass Quartet interpreta un vasto repertorio, que incluye música barroca, clásica y latinoamericana, con arreglos hechos por los mismos integrantes del conjunto.

Integrantes:

Miller Anthony Muñoz Pachón (corno)

Carlos Andrés Casallas Sosa (trombón)

Oscar Daniel Mayorga Rodríguez (eufonio)

Jarol Albeiro Munevar Farías (tuba)

Johnnier Buitrago (maestro a cargo)


Lugar: Museo Santa Clara

Hora: 12:00 m.

Entrada libre


Martes 28 de junio

Conferencia Lo que nos queda y lo que nos falta: grabados, dibujos y los talleres artísticos virreinales, por Aaron Michael Hyman

A pesar de la enorme circulación de grabados europeos y dibujos realizados en los talleres virreinales del periodo colonial, la mayoría de estos objetos han desaparecido. Esta charla expone recientes hallazgos de grabados europeos y dibujos coloniales que se encuentran en varias colecciones, principalmente en lo que fue el virreinato de la Nueva España, actual México.

El uso de estos grabados y dibujos como modelos para las imágenes que eran producidas en los talleres artísticos es evidente, tal y como se puede apreciar en los vestigios del proceso de transferencia de los motivos iconográficos de dibujos y grabados a otro tipo de soporte. En este sentido, la charla propone que lo que nos falta hallar como investigadores, en estos grabados y dibujos, es una superficie colonial, una superficie que durante su circulación a través del contexto de la colonia habría acumulado restos de la vida y las prácticas coloniales. Sin embargo, en la disertación se sostiene que tanto la ausencia como la pérdida son temas de total validez, que se deben considerar al evaluar estas “nuevas adiciones” en el corpus material o que existen razones para atribuir a las “ausencias coloniales” la misma importancia que se le otorga a los descubrimientos poscoloniales.

Aaron M. Hyman tiene una Maestría en Artes (M. A.) de la Universidad de Yale y actualmente cursa su doctorado en Historia del Arte en la Universidad de California, Berkeley. Para su tesis doctoral, titulada Rubens in a New World: Prints, Authorship, and Transatlantic Intertextuality, ha recibido el apoyo de la Belgian American Educational Foundation, del Social Science Research Council y del Center for Advanced Study in the Visual Arts (National Gallery, Washington, D. C.). Asimismo, es miembro de Andrew W. Mellon Foundation en el comité de bibliografía del Rare Book School (Universidad de Virginia).


Lugar: Museo Santa Clara

Hora: 4:30 p. m.

Entrada libre

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.