Consentidos, la franja familiar de los fines de semana en el Teatro El Parque


Bogotá.


El 11 y 12 de junio a las 3:00 pm, el Teatro El Parque abrirá sus puertas para presentar una hermosa historia, que con un lenguaje claro y sencillo sensibiliza y expone un tema real. “Los Murmullos del agua”, montaje escénico dirigido a los pequeños y sus familias, es un relato futurista de una Colombia en paz que se enfrenta a los recuerdos del conflicto armado y la decisión de perdonar y reconciliarse con la vida.

Esta coproducción entre Idartes y la Alianza de mujeres por la paz. es una propuesta teatral que mezcla lenguajes multimediales con marionetas, actores y música en vivo, dirigida por el artista francés Laurent Bancarel y el colectivo la Colmena

Rosaura disfruta de la Colombia próspera y pacífica del año 2029, pero le falta algo para ser verdaderamente feliz. Aprovecha el cum­pleaños de su hija Matilde para comunicarles a sus familiares que va rehacer su vida en Aguasclaras, su pueblo natal del caribe. A pesar de ser víctima de la violencia vivida hace muchos años, no quiere que el dolor del pasado le arrebate su ilusión. La llegada de un intruso a la fiesta, cuestionara su determinación y pondrá a prueba la capacidad de perdón de todos, incluido el perro de la casa.

La importancia del perdón y la reconciliación se hacen evidentes en el desarrollo de la historia central, a través de una técnica y estética que da protagonismo a 9 marionetas expresionistas, grandes y manipuladas a la vista del espectador sobre una mesa.

El diseño original de los personajes es estéticamente expresionista en su modelado y caracterización (Maquillaje, peinados y vestua­rios), la historia es una viaje en el tiempo entre distintos tipos de recuerdos y sus conse­cuencias en el futuro, que obliga en la esceno­grafía y al diseño de arte a tener líneas encontradas entre la dureza y la suavidad, entre lo amargo y lo dulce, entre lo directamente expresionista y el susurro de la evocación

El concepto espacial de la obra, permite al espectador rodearse de ambientes, sonidos e imágenes que lo transportarán al mundo de Rosaura, su protagonista y su propio proceso de perdón y reconciliación.

La creación del vídeo que acompaña la puesta, se trabajó con material de archivo de entrevistas de víctimas reales del conflicto armado en Colombia que contrastan con paisajes, logrando una alusión constante a la tierra, al campo a la naturaleza y al deseo de vivir en paz.


Laurent Bancarel, director artístico


Después de estudios teatrales en la escuela Jacques LECOQ (Paris) y estudios universitarios en Historia del Arte en Paris8, ingresa como actor a la CARTOUCHERIE de Vincennes y participa en las creaciones del Théâtre de l’Epée de Bois. Dirigió formaciones para actores en Francia y a nivel internacional. . Su experiencia en Colombia se ha visto marcada por testimonios de mujeres víctimas del conflicto y procesos de perdón y reconciliación,“quisimos ser optimistas en el contexto histórico en el que se desarrolla la obra, creemos en la paz y por eso ubicamos un 2029 sin más conflicto armado” afirma Bancarel.

Responsable estancias y actividades en la Caja Central de las Actividades Sociales de la plantilla de las industrias Eléctricas y del Gas. - Francia). Estudios Universitarios Paris 8 (Saint-Denis). MÁSTER 2 Artes del espectáculo - Artes escénicas y cooperación artística internacional. Prácticas AFDAS teatro danza Khatputli. INDIA Rajasthan Udaipur. Construcción de títeres. Director del Teatro « Espace Roussin » Le Port (Isla de la Reunión). « Témoignages » Dirección artística de la asociación « Les Mains Libres Teat »

Profesor: Colectivo del Teatro Espace Roussin, Universidad, Escuela de Bellas Artes. Artista plástico: escuela de Bellas Artes. Proyecto ARC, Colectivo « Les Mains Libres Teat » Profesor. Conservatorio de Región (Isla de la Reunión) Universidad de Saint-Denis.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.