Editor de Colombia Exterior Carlos Villota Santacruz recibe premio en Buenos Aires


Por: Juan Carlos Irigoyen.


El pasado 7 de junio en esta ciudad, el corresponsal de Agencia Nova en Colombia, el Internacionalista, Comunicador Social y Periodista Carlos Villota Santacruz experto en marketing político y marketing de ciudad recibió en el complejo histórico de esta ciudad “La Manzana de Las Luces”, el Premio Raíces de Educación y Cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional en su país y América Latina.

Villota Santacruz es profesional de la comunicación, que impulsó y acompañó la internacionalización del Carnaval de Negros y Blancos –Patrimonio de la Humanidad- fue cofundador del Festival Internacional de Tríos de Ipiales, edificó el encuentro de Culturas en Ciudad de México en el año 2006, es consultor en el área de comunicaciones del proyecto cultural de la Fundación Musicoral –en el Valle del Cauca- que tiene la dirección e Eduardo Uribe, que además ganó el Premio Mono Núñez del presente año en el municipio de Ginebra el pasado 30 de mayo, a través del dueto “Cafecito y Caña”.

Además, en su paso por Argentina dictó tres conferencias, en la Provincia de Rionegro en la ciudad de Viedma y en la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, representando a Colombia por octava ocasión. E esta oportunidad, habló sobre la comunicación en el proceso de paz desde el Congreso de su país, que hoy se encuentra en la mira de la comunidad internacional, entre lls Estados Unidos y el Vaticano.

El equipo humano y profesional de Libros y Letras felicita al profesional colombiano, lo que reafirma la calidad de su trabajo, su compromiso y la manera de tender puentes de orden informativo entre Bogotá y Buenos Aires, con noticias, crónicas y reportajes de alto interés para la opinión pública.

A continuación reproducimos las palabras de Carlos Villota Santacruz, a recibir el Premio Raíces de Educación y Cultura 2016, de manos de su fundador Oswaldo García Napo, Embajador de la paz de Argentina para el mundo:

“Llegar a este edificio tradicional, cargado de contenido simbólico representativo de la República Argentina esta noche, en el marco de la vigésima séptima edición del Premio Raíces, de la mano de la cultura de mi país: Colombia y de mi hija Alejandra, no solo se constituye en un motivo de alegría, sino una oportunidad histórica para dejar testimonio que la cultura no solo tiende puentes, sino que edifica proyectos de vida, trasforma una sociedad. Hace posible que los sueños se conviertan en realidad, como lo plasmo en sus libros escritores como Jorge Luis Borgues y Ernesto Sábato. Una de ellas, su relato sobre la ciudad de Buenos Aires o el Túnel, que marcaron mi adolescencia y el encuentro hacia la juventud, como preámbulo al inicio del pregrado en la Facultad de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de la Sabana.

Ese fue la “semilla” de nuestro trabajo profesional en el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de San Juan de Pasto, en las faldas del Volcán Galeras, capital del departamento de Nariño. La tierra de mis antepasados. De mis abuelos. De mi padre y de madre, a quienes les agradezco regalarme la vida, fruto de su amor. De mi hermana, Liliana.

Como su hijo, los represento, también a mi familia, a un país como Colombia: cuna del Nobel Gabriel García Márquez, del poeta Aurelio Arturo y de miles de niños, jóvenes, hombres y mujeres anónimos que de manera individual y colectiva, hacen germinar la cultura, a través de un escrito, de una narración, el trinar de una guitarra, de una bandola o simplemente; a través de su voz.

Prueba de ello, es la Vereda Chicoral en el Valle del Cauca, donde tiene su sede la Fundación Musicoral, en medio de un bosque de niebla, el Festival Internacional de Tríos de Ipiales, que surgió en el 2008, cuna de Grandes Tríos de Colombia y un referente para América Latina, al que se suma las escalitas del Congreso –en el corazón de la ciudad de Bogotá- elevada a un espacio cultural público y gratuito para los ciudadanos desde diciembre de 2015, con el sello del presidente del senado Luis Fernando Velasco y la mesa directiva de la cámara alta que le acompaña, al que se suma el Encuentro de Cultural de ciudad de México que quedó consignado en la historia de una de las capitales más importantes del mundo, que con el paso del tiempo hizo de los niños y los jóvenes gestores culturales y actores de cambio.

Nuestra tarea, se resume en trabajar con pasión. Edificar una comunicación con una visión humanística cultural, que trasciende en el tiempo. De generación en generación. Hoy, cuando las nuevas tecnologías de la información alimentan cada segundo, nuestro quehacer diario, potencializar su impacto en un mundo globalizado, visibiliza procesos locales en mi país, que le apuesta a la paz, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos.

Este reconocimiento haca mi labor profesional en Colombia y el exterior, lo agradezco desde el más profundo de mi corazón a quién lo hace posible, como es Oswaldo García Napo, un hombre que tiene el periodismo en su sangre y la defensa de la paz, como motor de vida. Así se le conoce y se le reconoce su tarea desde el Asia, Centro América, Europa y por supuesto, su país, Argentina, del cual es un Embajador, más allá de los canales diplomáticos, de la luz del derecho internacional, porque esculpe su accionar desde el corazón y con el poder de la palabra.

Que nos queda por delante. Agradecer a Dios por su presencia en nuestras vida de quién habla y de cada uno de los aquí presentes, muchas ellas que conozco desde hace más de una década, que me han visto crecer como persona, profesional y han sido testigo el disfrute de mi rol de padre de María Alejandra Villota Ramírez, que me acompaña esta noche.

De su mano y con la bendición del altísimo seguiremos trabajando por la cultura: dentro y fuera de Colombia. El reto, es crear un gran pacto en el continente alrededor de la cultura que trascienda los Gobiernos y que se acompaña la evolución constante de una sociedad, que tiene retos y oportunidades. La única manera de visibilizarle, es una comunicación incluyente y participativa.

Por último, quiero decirle a los argentinos aquí presentes, de nacimiento y adopción, que la cultura resalta en el ser humano los aspectos más nobles y elevados de su ser. Los invito a seguir esa hoja de ruta, que los hará crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, como núcleo familiar. Es la ventana –como sucede en Colombia en la Vereda Chicoral, en el Valle del Cauca- al encuentro del disfrute, de creatividad, que más temprano que tarde, les permitirá llegar al encuentro de los valores universales de la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz. Un lugar cargado de cultura y naturaleza, que tiene en sus alumnos Fabián Fajardo y Mauricio Arcila, a los Ganadores del Premio Mono Núñez de Música Andina Colombia en su versión 42, el pasado 29 de mayo, en el municipio de Ginebra, departamento del Valle del Cauca.

Un hecho histórico, que demuestra que si es posible cultivar la cultura con el poder de la palabra, de la comunicación, acompañado con la fe y la bendición de Dios, en lugares anónimos para el mundo, pero visibles para quienes tenemos la cultura en la sangre, como nuestro anfitrión Oswaldo García Napo, un hombre constructor de paz, que es capaz de tender puentes, en lugares equidistantes de Argentina y en el planeta.

Vuestro compatriota y escritor Jorge Luis Borges dijo en alguna oportunidad, que “Siempre imaginó que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. También uno de los suyos, un hombre conocido hoy mundialmente, el Papa Francisco señaló que “Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador”.

Así puedo resumir el tener el honor de estar entre ustedes, con mi pasado, mi presente y delineando el futuro desde el orden personal y profesional:

Porque nada nos llevamos, solamente nuestras obras, nuestras acciones y el servicio por los demás,

Un legado que dejó en manos de mi hija Alejandra Villota Ramírez, para que lo continúe, lo mejore y lo proyecte de su condición de mujer y artista visual.

Muchas Gracias


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.