El artista colombiano Armando Mesías expone por primera vez en París



Armando Mesías, artista caleño, inaugura su primera exhibición en París llamada Kyoto / Cali, en la cual muestra obras que dialogan entre la capital del Valle de Cauca, la tradicional ciudad japonesa y la metrópoli en donde tiene la oportunidad de mostrárselas al público. Esta propuesta hace parte de L'Experiment, una galería itinerante de arte urbano que busca dar a conocer el trabajo de jóvenes artistas, que en esta oportunidad estará en Espace MA en París. Mesías ya ha participado en varias exposiciones individuales en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Esta muestra es una colaboración entre Mesías y el japonés Masahiro Inoue, quien hace parte de una familia que por generaciones se ha dedicado a perfeccionar las técnicas de enmarcación tradicionales típicas del oriente así como el alistamiento de las telas de seda que hacen las veces de lienzos en esta oportunidad.

Mesías e Inoure empezaron a trabajar hace un año en este proyecto con la idea de establecer un diálogo entre la cultura caleña y la japonesa más allá de los imaginarios estereotípicos. El objetivo fue adaptar el estilo contemporáneo con influencias urbanas a los objetos artesanales japoneses, y viceversa, dando como resultado una serie de piezas híbridas y coloridas. En una de las paredes de Kyoto / Cali se exhibe el tríptico de las pinturas de Sayori, Eliana y Alexandra: tres mujeres latinas adornadas por símbolos japoneses y retratadas por Mesías. Al otro lado, rodeados de aves del trópico colombiano, están los retratos de Misuo, Shikegazo y del propio Masahiro Inuoe, tres generaciones de artesanos japoneses expertos en el trabajo del "kakemono" o "kakejiku", cuyo arte consiste en adjuntar tiras de papel japonés con caligrafía o el arte paisajista sobre tela de seda. Lorraine Lafleur, la curadora que junto a Anna Takinom ha trabajado en esta exposición de L'Experiment, explica que las dos obras se corresponden como el negativo de una fotografía.

Entre Japón y Francia, los soportes en los que trabajaron Mesías y Masahiro viajaron para ser intervenidos de un lado a otro hasta cumplir un año. Fue un proceso largo, y entre varios retrasos durante esos meses de correspondencia, Mesías afirma que tuvo la oportunidad de enfrentarse al reto de establecer una nueva relación con el tiempo y el trabajo, muy particular a la artesanía japonesa, en la que el proceso es tan importante como el resultado final. En este primer acercamiento artístico y cultural, L'Experiment busca revitalizar el conocimiento detrás de la tradición artesanal japonesa, hoy a la sombra de otros saberes, y dar conocer el juicioso trabajo de jóvenes creadores de arte urbano a través de un diálogo activo.



Datos relevantes


Armando Mesías es un artista caleño nacido en 1986, egresado de la Universidad Icesi en Cali y actualmente radicado en Barcelona.

La exposición también incluye una serie de abanicos hechos a mano que buscan reinventar los diseños florales tradicionales superponiendo los paisajes de Colombia y Japón; la pieza "Byobu", que muestra la fauna silvestre en peligro de Colombia; y una serie de pinturas personales de Mesías en las que figuran elementos étnicos con insinuaciones de la gráfica antigua japonesa.


Kyoto/Cali

Exposición de Armando Mesías

Abierto de martes a viernes: 12h-19h

Sábado a domingo: 11h-19h

Espace MA

Dirección: 120 Avenue Gambetta 75020

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.