El Festival de Poesía de Medellín rendirá homenaje a la Memoria de Eleusis


El Festival de Poesía de Medellín rendirá homenaje a la Memoria de Eleusis y a la magna obra de Arthur Rimbaud, mediante conversatorios con el público, lecturas de poemas, exposiciones, publicaciones, obras de teatro, exhibiciones de documentales, cursos, conferencias, paneles, conciertos y rituales. El invitado español de esta edición será Juan Carlos Mestre Pérez.

Por Fernando Rendón / Director del 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín


Europa es, en la médula, un vástago de la cultura griega, cuna civilizatoria del arte, la literatura, la filosofía, la arquitectura, la medicina, la astronomía y la democracia, de este lado del mundo. Y Grecia procede de la ebullición espiritual que se vivió en los ritos ceremoniales de Eleusis durante 2.400 años, transformando el bárbaro linaje de los pelasgos, antiguos habitantes egeos, en el refinado pueblo griego, y una sumatoria de belicosas ciudades-estados en el país de Homero, Esquilo, Aristóteles, Herodoto, Asclepio y Fidias. El nombre de Eleusis, hoy Elefsina, no está incluido en el vocabulario de Windows. Tomar parte en las ceremonias eleusinas era la culminación de la prolongada búsqueda espiritual de los griegos antiguos a través de sus vidas (reyes, ciudadanos -hombres y mujeres-, sabios, artistas o esclavos), desde la edad de piedra o periodo neolítico.

Los Misterios de Eleusis, cuyo secreto nadie podía revelar bajo pena de muerte, evocaban el dolor de Deméter (su hija Perséfone había sido raptada por Hades, dios del inframundo); pero también su alegría liberadora con el retorno de Perséfone en la Primavera anual. Profundas visiones y estremecedoras percepciones de la muerte y del renacimiento espiritual sacudieron a miles de adeptos, durante más de dos milenios, transformando sus convicciones y esperanzas y otorgándoles un vigoroso sentido del vivir. Homero, cuyo Himno a Deméter presidía ancestralmente las iniciaciones, escribió sobre los ritos de Eleusis: “Dichoso entre los habitantes de la tierra el que ha visto estas cosas”. Y Sófocles agregó: “Ya no temerá más a la muerte”.

El 26° Festival Internacional de Poesía de Medellín (junio 18 al 25, 2016), que recibió el Premio Nobel Alternativo en 2006, celebrará la radiante Memoria de Eleusis con cursos, conferencias, paneles, conversatorios con el público, obras de teatro, conciertos y ceremonias, a través de la participación del investigador estadounidense Carl Ruck, coautor del libro Camino a Eleusis (con Albert Hoffman y Gordon Wasson); la cantante tradicional griega Savina Yannatou, acompañada del pianista Spyros Manesis; los académicos Mark Hoffman y Evie Marie Holmberg (Hellenic College); el poeta y filósofo alemán Hatto Fisher; el investigador griego Ilias Monacholias y el académico colombiano Tarcisio Valencia.

Se presentará por primera vez en Latinoamérica el documental “The Mourning Rock” (La roca triste), del director griego Filippos Koutsaftis, subtitulado en castellano.

Bajo la dirección del dramaturgo y actor Jorge Iván Grisales, un grupo de estudiantes de dramaturgia de la Universidad de Antioquia escenificará el Himno a Deméter, de Homero.

Un grupo de chamanes, encabezados por Berito Kuwaruwa (Nación U'wa), desarrollará paralelamente rituales de armonización, ceremonias espirituales destinadas a diseminar el espíritu dialogante de reconciliación en los agitados corazones de cientos de miles de colombianos, que han padecido más de medio siglo de cruenta guerra.En el contexto de esta nueva edición del Festival, el investigador Carl Ruck hará una presentación pública del Proyecto Gaia, que busca convertir a Eleusis en el núcleo y centro para el restablecimiento del diálogo de la humanidad con la Tierra. Para este fin considera vital obtener el reconocimiento mundial para las huellas arqueológicas de Eleusis, que el santuario sea declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y acopiar fondos de donantes internacionales para construir un nuevo complejo de museos en torno al lugar. “El simbolismo es simple. No nos proponemos restaurar una religión desaparecida o invertir el curso del tiempo”, afirma, “aunque sí un nuevo Pacto con la Tierra. Al igual que en la antigüedad, dependemos de la generosidad de Gaia para la prosperidad”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.