El Museo Nacional de Colombia presenta la exposición “Al auxilio de la palabra escrita”

Por: Felipe Lozano.


Pedro Carlos Manrique y el fotograbado, en su Sala de Adquisiciones Recientes.

En la muestra, en la que se evoca la importancia de las técnicas de reproducción mecánica de las imágenes para la difusión de representaciones de héroes y de las costumbres nacionales, se destaca muy especialmente el fotograbado de finales del siglo XIX, que innovó los tipos de imágenes reproducidas al hacer énfasis en asuntos de la cotidianidad de los colombianos.

La técnica del fotograbado se utilizó en el país por primera vez en la revista El Repertorio (1896-1897), editada en Medellín. Pedro Carlos Manrique (1869-1927), periodista, crítico de arte, orador y político liberal, introdujo el fotograbado en Bogotá ayudado del fotograbador Saturno Zapata, al usar esta técnica en la Revista Ilustrada (1898-1899). Manrique exaltó en su publicación “el amor al arte y las letras” como alternativa a la prensa de acontecimientos políticos, que en su opinión producía violencia y atraso cultural. En la Revista Ilustrada se dio particular relevancia a temas asociados con el progreso nacional, tales como las artes, la literatura, la moda, el deporte, la ciencia y la industria, al tiempo que se resaltaron obras y biografías de artistas, científicos e inventores colombianos. Igualmente, en la Revista se divulgaron avances industriales y la construcción de infraestructura, como puentes y puertos.

La muestra está conformada por once piezas, entre las cuales se exhiben un retrato de Pedro Carlos Manrique, imágenes de la Revista Ilustrada, del Papel Periódico Ilustrado y del libro Centenario de la Independencia de Colombia.

La entrada a la exposición es gratuita.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.