En Homenaje Nacional a Lorenzo Jaramillo, se realiza la exposición Lorenzo, no como los otros


Bogotá.

Del 29 de junio al 25 de septiembre de 2016 (Museo Nacional de Colombia)

Del 29 de junio al 30 de agosto de 2016 (Museo de Artes Visuales)

Entrada gratuita

La exposición “Lorenzo, no como los otros”, resultado de la alianza entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Museo Nacional de Colombia, del Ministerio de Cultura, estará a disposición de los públicos a partir de 29 de junio en dos espacios culturales vecinos del centro de Bogotá. El objetivo de la muestra es que los ciudadanos entren en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.

Los visitantes de esta muestra podrán acercarse a distintas facetas de la obra de Lorenzo, e identificar aspectos que hicieron su vida y su obra tan singulares: no como las otras.

En la exposición se presentan más de doscientas piezas, entre grabados, pinturas, dibujos y objetos personales del artista, organizadas en cinco secciones: “Cuerpo femenino”, “Ciclo vida-muerte”, “Celebración de la tragedia”, “Los pájaros del alma” y “Contemplación”. Las cuatro primeros grupos se exhiben en el Museo Nacional y el quinto, en el Museo de Artes Visuales (MAV).

Con la propuesta museográfica que se hace en el Museo Nacional se busca internar al espectador en el mundo intrincado –algunas veces oscuro, y otras veces luminoso y colorido– de las décadas de los setenta y ochenta, para lanzarlo tras las bambalinas de un escenario o encerrarlo entre andamios y rejas, en un recorrido laberíntico y no lineal.

En el Museo de Artes Visuales el espectador estará rodeado de silencio, lo que le permitirá observar meditativamente la manera en que la serie de los yacentes lo llevan por una ruta rítmica, sostenida y sosegada.


La exposición


Cuerpo femenino


Las mujeres son una clave importante para entender la obra de Lorenzo, en la medida en que dan cuenta de dos aspectos muy característicos de su vida: la búsqueda de su propia identidad por parte del artista y la fuerte influencia de las mujeres en su carrera.

Las mujeres de Lorenzo, lejos de ser figuras idealizadas, se muestran deformadas, con aspectos zoomorfos y, en algunos casos, con características imaginarias y mitológicas. En este grupo se destacan Diablesa, Gato por liebre, Las chicas extravagantes y el tríptico Danzantes.


Ciclo vida-muerte


En esta sección se exhiben obras que dan cuenta de algunas inquietudes creativas y de aspectos simbólicos en la obra de Lorenzo, sus ocurrencias, deseos y transformaciones. Estas piezas muestran también la singularidad de la técnica empleada en los grabados: obras que, en lugar de ser minuciosas y técnicamente “limpias”, son “sucias” y manchadas.


En este grupo se incluyen las monstruosas Talking Heads y las Cabezas de pera, con sus orificios que, en palabras del curador, Diego Salcedo, invitan a escudriñar en la obra.


Celebración de la tragedia


Uno de los aspectos característicos de la carrera de Lorenzo fue su incursión en el teatro como diseñador de escenografías y vestuarios. Además de la influencia que ejerció en él su hermana, la actriz Rosario Jaramillo, desde su adolescencia el artista leyó grandes clásicos; adicionalmente, durante sus estancias en Europa tomó cursos de escenografía y máscaras, y tuvo la oportunidad de asistir a grandes puestas en escena.

El eje central de este grupo es el telón de la obra teatral Sobre las arenas tristes, una pintura sobre yute que se exhibe por primera vez en una sala de exposiciones; los visitantes podrán encontrar también apuntes y bocetos de Lorenzo, al igual que documentos de archivo relacionados con su trabajo en teatro.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.