Ganadoras de los Premios Llibreter 2016


Por: Gustau Nerín /Barcelona / Tomado de hwww.elnacional.cat


El Gremio de Libreros de Catalunya ha concedido este lunes los premios Llibreter en sus tres modalidades: Literatura Catalana, Otras Literaturas y Álbum Ilustrado. Los tres premios han recaído en tres autoras, las tres bien alejadas de las corrientes más comerciales. El Premio Llibreter sigue consolidándose, en esta decimosexta edición, como uno de los premios más prestigiosos del país, sobre todo porque es sugerido por los libreros y no depende de ningún editor. Premia libros ya editado durante el año anterior y acostumbra a reconocer a autores que no entran dentro de las líneas más comerciales del mercado editorial.


Una construcción de hielo


Alicia Kopf ha obtenido el Premio Llibreter con Germà de gel, que ya había obtenido el Premio Documenta el año pasado (una característica del Premio Llibreter es que permite premiar libros que ya han obtenido otros premios). Alicia Kopf es el nombre artístico de Imma Ávalos Marquès (Girona, 1982). Germà de gel es su segunda obra literaria, porque la autora se dedica, básicamente, al arte visual. Germà de gel es un libro delicado y poco convencional. Se trata de la historia de la obsesión ártica de los exploradores de los polos, y combina esta historia con una historia sobre las tensiones a su familia, marcaa por la separación de sus padres y el autismo de su hermano.


Una historia muy documentada


Alicia Kopf escribió Germà de gel en el marco de un proyecto Àrticantartic, para lo que hizo una investigación en profundidad sobre la personalidad y las aventuras de los exploradores polares. Por eso la novela tiene fragmentos sin pizca de ficción, pero con mucha poesía: los referentes a la aventura de los hielos. Y así, la obra se llena de dibujos, fotografías, textos... Y, a pesar de todo, Kopf consigue compaginar la aventura de los polos, vivida por los exploradores, con una aventura personal que podría vivir cualquier lector. Y también con una reflexión sobre las relaciones entre el mundo interior y el exterior, en perpetua lucha.


La literatura de una mujer de la limpieza


El premio a Otras Literaturas ha recaído, por unanimidad, en Lucia Berlin, por su libro Manual para mujeres de la limpieza (L'Altra Editorial en catalán y Alfagura en castellano). La norteamericana Berlin (1936-2004) fue una escritora atípica. Madre de cuatro criaturas, se vio obligada a sacar adelante a su familia con trabajos precarios y mal pagados (entre ellos, el de mujer de la limpieza). A menudo cayó en el alcoholismo, y los episodios dramáticos no faltaron en su vida. Y, a pesar de todo, nunca renunció a escribir historias relacionadas con su vida, a menudo con un ácido sentido del humor.


Un fracaso que no lo era


Pero las obras de Berlin, mientras vivió, tuvieron poco reconocimiento. Empezó a publicar en 1980, pero sólo empezó a tener un poco de éxito de crítica en los noventa. Los hijos de la autora han recibido con un regusto agridulce la noticia del premio: con satisfacción por el reconocimiento póstumo que supone, y con amargura por las dificultades que tuvo en vida. Y con un cierto dolor, porque aseguran que "su narrativa es idéntica a su voz". Comentan que al leer su fluida literatura, vuelven a estar con ella.


El peor de los viajes


Muchos cuentos hablan de viajes, sobre todo de niños que se marchan de casa para vivir la aventura y volver repletos de méritos, de experiencias y de riqueza. Pero El viaje no sigue el guion habitual de estos cuentos. El viaje es una historia, explicada en voz de niño, de una familia que tiene que dejar su casa para huir de la guerra y pasar mil peligros y dificultades para integrarse en otro mundo, que les será hostil. Una historia que está en pleno vigor hoy en día, en plena crisis de los refugiados. Se trata de una obra de la sarda Francesca Sanna, que ha viajado mucho y ha establecido relaciones con muchos migrantes para poder escribir esta historia.




Fuera de guion


L'Altra Editorial ha obtenido dos de los tres premios. De esta forma, se ha dado visibilidad a una editorial pequeña que ha ido ganando prestigio literario en los últimos tiempos. El premio al álbum ilustrado también ha recaído para una pequeña editorial, Impedimenta. Eso, de hecho, constituye un reconocimiento a las editoriales independientes que van consolidándose al panorama literario catalán y español, a pesar de la crisis.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.