¡Hasta siempre!, Maestro Jorge Consuegra

No. 7433 Bogotá, Lunes 6 de Junio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra


Por: Hernán Padilla / Director Periódico Golpe de Opinión
Registramos con profundo pesar la muerte del reconocido intelectual colombiano Jorge Consuegra, colaborador de esta casa periodística y una de las figuras más prominentes del mundo cultural y de las letras en el país y América Latina. Su deceso, ocurrido este 20 de mayo, tras una dura batalla contra la enfermedad, que se agudizó en los últimos meses, causó inmensa consternación en la opinión pública nacional, particularmente en la academia y en los medios de comunicación, sectores a los que consagró su vida en condición de catedrático, periodista, escritor, gestor cultural, publicista e incluso como caricaturista, siempre con pasión, con fervor, con desbordante alegría y con la ilusión de un continente pensado en y para los más necesitados.

Pero no solo eso. El maestro Jorge Consuegra será recordado como un ser humano extraordinario, excepcional, lleno de grandes virtudes, leal, dedicado al servicio de los demás, en disposición de brindar a cualquier hora un consejo, una ayuda, una sonrisa; generoso, amable, gallardo, caballeroso como pocos, amigo de sus amigos, amigo de la vida, de la libertad, de la verdad; respetuoso, esposo inigualable, excelente padre, un catedrático irrepetible y un verdadero devorador de libros: tres o cuatro por mes, cuando menos. Su legado es inmenso. Además de su fecunda obra literaria, numerosas generaciones de periodistas lo recordarán como un ejemplo a seguir y continuarán desarrollando su trabajo con base en sus postulados: la ética, el ver más allá de lo que los demás ven, el temple o la ‘verraquera’ a la hora de ejercer el oficio, sensibilidad ante el dolor del otro, humildad, sencillez, intrepidez, responsabilidad.

Asimismo, deja un proyecto que es necesario preservar y fortalecer en favor de la cultura de Colombia y de América Latina, pero también en su memoria: Libros & Letras, el cual surge hace varias décadas como agencia de noticias culturales, a la que luego se sumarían la revista, la web y el Premio Nacional de Literatura, del cual el jurado es el público, es decir, el lector, y del que se han hecho merecedores destacados escritores nacionales. Golpe de Opinión les expresa su voz de aliento y solidaridad a Betty, su esposa; a Natalia, su hija; a sus hermanos y demás familiares, lo mismo que a Ileana Bolívar, su compañera de luchas en Libros & Letras; a sus colegas, alumnos y en general a todos los allegados a Jorge Consuegra, que también fue nuestro columnista por años, amigo perenne y maestro para toda la vida. Descanse en paz, Jorge Enrique Consuegra Afanador ¡Hasta siempre, Jorgito!

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.