Isabel Ossa, escritora infantil: Estamos en deuda con las mujeres de nuestra historia


Por: Constanza Troncoso / Tomado del Diario La Tercera.


Las poco difundidas hazañas de mujeres como Margot Duhalde y Paula Jaraquemada son rescatadas en la Colección Mujeres Chilenas.

“¿Cuántos aquí saben quién fue Arturo Prat?” Todos los alumnos de un séptimo básico levantan la mano al unísono. La misma situación se repite al preguntar por José Miguel Carrera y Bernardo O’Higgins, incluso la respuesta es alta cuando se les pregunta sí conocen a Caupolicán o Lautaro, toquis que lideraron la resistencia Mapuche durante la Guerra de Arauco. Distinta es la reacción al tratar con nombres femeninos como Paula Jaraquemada, la sargenta Candelaria Pérez o Janequeo, primera lonco Mapuche mujer. Así ilustra Isabel Ossa lo que ha vivido al presentar su colección Mujeres Chilenas en distintos colegios del país.

“En general en los establecimientos se les enseña historia a los niños a través de personajes heróicos masculinos”, explica Ossa, “Efectivamente ellos son héroes de la patria, pero también han habido mujeres importantes para Chile que los niños no conocen”, agrega.

En busca de libros para sus hijos, la periodista y licenciada en letras Isabel Ossa (37) se dio cuenta de que la literatura infantil había inmortalizado a contadas mujeres chilenas, dejando un vacío en cuanto a personajes femeninos que han sido parte de los procesos históricos de nuestro país. “Me pregunté cómo puede ser que habiendo tantas mujeres que hacen aportes increíbles en todas las áreas no existieran libros que rescatasen esas historias y dije: bueno, entonces yo lo tengo que hacer”.

Janequeo, valiente guerrera Mapuche; Paula Jaraquemada, osada patriota; María Monvel, alma de poesía y Margot Duhalde, mujer con alas; son los primeros tomos de la colección Mujeres Chilenas de la editorial Mis Raíces. El proyecto, que se completará con 10 libros, es financiado por el Fondo del Libro 2016.

-¿Cómo escogió a estos primeros personajes?

-Decidí poner dos criterios: uno, que fueran de distintas épocas y rubros. Y dos, que no fueran tan conocidas porque, por ejemplo, de Gabriela Mistral y de Violeta Parra se ha escrito bastante y los niños en general las conocen, entonces decidimos saltarlas a ellas para contar historias más desconocidas de mujeres que hicieron aportes importantes.

-¿Qué tienen en común estas cuatro mujeres?

-Las diez que completarán la colección tienen en común haber sido mujeres que tuvieron claro lo que querían y que fueron detrás de eso. Para mí, son incluso doblemente heroínas, porque hicieron aportes a la historia de Chile, y debieron superar obstáculos sociales importantes en épocas en que las cosas para las mujeres eran aún más difíciles que hoy. Por ejemplo en el caso de Margot Duhalde, la primera piloto chilena, ella se crió en una ciudad del sur en que no había ni colegio y cuándo se fue a inscribir en la Escuela Aeronáutica le preguntaron si venía acompañando a su novio o a su hermano, porque era inimaginable en esa época que una mujer piloteara un avión. Igual Paula Jaraquemada, que arriesgó su vida al esconder a los soldados del ejército patriota en su hacienda, aun cuando llegaron los españoles, e incluso amenzaron con matarla, estaba muy comprometida con la lucha independentista. Todas son mujeres que tenían la convicción de hacer algo sin importar los obstáculos.

-El lanzamiento de los primeros cuatro tomos de la Colección Mujeres Chilenas, estuvo a cargo de Ossa y Johanna Morosa, ilustradora de la serie, y se realizó en distintos colegios de Santiago.

-¿Cuál es la importancia de transmitir a los niños estas historias?

-Hay una responsabilidad histórica, de contarle a los niños la historia como realmente ocurrió, que en el fondo la fueron construyendo tanto hombres como mujeres; y hay una responsabilidad ética, de aprender a valorar más el rol de la mujer. Aún hay muchas mujeres que son pasadas a llevar en sus derechos y eso hay que atacarlo desde la niñez. Creo que si se crece escuchando historias de personajes que son ejemplos tanto para niños como para niñas, se genera conciencia de que somos pares y de que somos capaces de hacer las mismas cosas.

-¿Seguirá escribiendo historias de mujeres chilenas?

-Yo feliz, esta es mi pasión. Siento que estamos en deuda con las mujeres de nuestra historia. Hay millones de personajes femeninos de los que no se ha escrito.

-Según adelanta la autora Isabel Ossa, el próximo volumen estará dedicado a Margot Loyola, quien hizo una importante labor de recopilación del fólclor chileno, obteniendo el Premio Naciona del Música en 1994. Luego vendrá el turno de María Codoceo, quien fue directora del Museo de Historia Natural y recorrió el país investigando a los reptiles, una actividad muy inusual para una mujer de principios del siglo XX, también dedicarán un tomo a Anita Lizana, tenista que llegó al número uno de la lista femenina individual a nivel mundial en 1937. Estos ejemplares serán publicados durante el 2017.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.