Jorge Consuegra, el hombre que creía en los talentos invisibles

No. 7443 Bogotá, Jueves 16 de Junio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Por: Enrique Patiño* / Bogotá.
Se fue Jorge Consuegra, un hombre que transformó vidas. Un luchador que fue capaz de dar su existencia por la cultura porque entendió cuál era la batalla más importante de librar: expandir el amor por el conocimiento y la belleza. Todo lo demás es sobrevivir.

Hay maneras de saber el legado que deja una persona en el planeta. Una de las más dolorosas es cuando alguien se va y quienes asisten a las exequias comentan su relación con el personaje en medio del estupor de su partida. En el caso de Jorge Consuegra, fallecido el 20 de mayo, hubo un rasgo coincidente en cada comentario: no había una sola persona que no recordara cómo este periodista, profesor universitario, gestor cultural y líder, transformó sus vidas al ayudarlos.

Él creía en los que nadie creía. Apostaba por talentos que nadie más apostaba. Se la jugaba por la televisión, la radio, los medios escritos y digitales para contar las historias detrás de los libros o para hablar de los libros mismos. Difundía las primeras obras de los autores a los que ningún medio volteaba a mirar y hacía, también él, sus propios libros. Defendía el arte, la poesía, la lectura y comentaba los libros que eran olvidados por los reseñistas y críticos habituales.

Creó la agencia de noticias culturales Libros & Letras, que abarca a más de 10 mil suscriptores en todo el continente. Y sobre todo, tenía una personalidad tan recia, tan bondadosa y luchadora, que ni siquiera se rindió ante la leucemia a las puertas de su muerte. Sí, ganó la partida porque la muerte siempre lo hará, pero no se rindió ante sus embates pues ya estaba acostumbrado a luchar contra lo imposible y a favor de las causas más bellas.

Consuegra es, de una u otra forma, inspirador de proyectos como DC. Son poquísimas las iniciativas independientes de revistas en este país. Él había creado su propio medio y luchaba por mantenerlo. Su fuerza de voluntad sirvió para que esta revista también se la jugara por abrir camino y capturar lectores. Porque él había entendido que la batalla más importante en la vida es la de luchar por los sueños. Lo demás es perseguir el dinero para sobrevivir.


***

Autores que Jorge Consuegra difundió y apoyó a través de sus columnas o de su Premio Nacional de Literatura…


  • Hernando de la Rosa, autor de Tras la huella del Almirante (Ediciones B).
  • Fermina Ponce, autora de Al desnudo (Oveja Negra).
  • Jorge Eliécer Pardo, autor de Trashumantes de la guerra perdida (Pijao Editores).
  • Germán Espinosa, autor de La tejedora de coronas (Alfaguara).
  • Evelio Rosero, autor de Los ejércitos (Tusquets).
  • Ricardo Aricapa, autor de Comuna 13 (Ediciones B).
  • Marco Polo, autor de Armas de fuego (Ediciones B).
  • Juan Camilo Rincón, autor de Un viaje al corazón de Cortázar (Libros & Letras).
  • Enrique Patiño, autor de La sed (Editorial Planeta)
  • Pablo Hernán di Marco, autor de Tríptico del desamparo (Editorial Palabras de agua).

*Publicado originalmente en la Revista DC.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.