La calidad y la pertinencia del texto, son aspectos fundamentales en los procesos de aprendizaje


Por: Cámara Colombiana del Libro


Diana Lisethe Espinosa es docente con más de 10 años de experiencia de enseñanza en aula, desde hace 6 años se desempeña como Coordinadora en la sede B “Nueva Gloria” del colegio Altamira Sur Oriental IED. Nos habló acerca de la importancia que tienen los textos escolares en el proceso de formación de los estudiantes.


-¿Son útiles los textos escolares? si esa así ¿por qué?


-Los textos escolares son de gran utilidad mientras cumplan con los propósitos pedagógicos y sean una herramienta de uso continuo en el aula. Son dos aspectos a revisar, uno la calidad del texto y dos la pertinencia al contexto y necesidades. Si se escoge muy bien el texto y se trabaja en aula con responsabilidad, son un excelente aliado en los procesos de aprendizaje de los menores.


-¿En una institución pública es fácil que los estudiantes accedan a los textos escolares, con las nuevas políticas del Ministerio de Educación?


-Es muy difícil que accedan ya que los padres y cuidadores no reconocen la importancia de los textos, además, saben que no es obligatorio obtenerlos, así como el uniforme o los demás útiles, según lo establecen las políticas del ministerio. En este contexto, solo queda la persuasión a los padres de su necesidad, dando como resultado grupos donde solo la mitad de los niños tienen el texto guía. Por otro lado, ni el ministerio ni la secretaria dota suficientemente a los colegios para brindar a los estudiantes los textos necesarios según los proyectos pedagógicos que se lleven a cabo.

Desde su experiencia profesional ¿los textos escolares físicos pueden ser reemplazados por los virtuales?

De ninguna manera. Aún no se cuenta con los recursos tecnológicos para que todos accedan a la información o a los recursos didácticos necesarios para las clases o los ambientes de aprendizaje. Además, en los grupos de primaria es esencial el uso del material para desarrollo de la motricidad fina, el trazo, lateralidad, manejo de espacio, senso-percepción y demás habilidades y destrezas propias a fortalecer en estas edades.


-¿Cómo califica los contenidos de los textos escolares que hay en su institución? ¿Considera que satisfacen las necesidades pedagógicas del plan curricular?


-Después de una revisión juiciosa de textos y necesidades en mi colegio, se sugiere la compra de un libro en primera infancia, correspondiente al proyecto de adquisición de lengua materna a través del método Negret; y en primaria, un texto de comprensión lectora que abarca temas de todas las áreas del conocimiento. Los dos textos sí satisfacen los propósitos institucionales, pero su dificultad en lo operativo es el poco acceso y el bajo interés de la comunidad en su adquisición. Las bibliotecas son pobres, no alcanzan a tener un texto por estudiante, lo cual también dificulta la formación de lectores.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.