La pianista Elena Bashkirova regresa al Teatro Mayor con el Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble

Elena Bashkirova
Elena Bashkirova


Bogotá.


El Jerusalem Chamber Music Festival (Festival de Música de Cámara de Israel) fue creado en septiembre de 1998 por la reconocida pianista Elena Bashkirova. El Festival cuenta con varios ensambles que realizan giras por todo el mundo promoviendo la música de cámara. La maestra Bashkirova, quien ya estuvo en el año 2014 en el Teatro Estudio con otro de los ensambles, regresa con obras de Beethoven, Hindemith, Bartók y Schubert. Única función martes 21 de junio, 8:00 p.m., en el Teatro Estudio. Entradas $80.000 y $100.000.

La diversidad cultural y la atractiva atmósfera de Jerusalén hicieron de esta ciudad el lugar perfecto para crear el Jerusalem Chamber Music Festival, que hoy en día es uno de los más reconocidos del mundo en la categoría. Cada año, el Festival tiene un eje diferente y cuenta con diversos ensambles que realizan giras por el mundo contribuyendo a la difusión de la música de cámara.

Detrás de este festival está su directora Elena Bashkirova, quien nació en Moscú y estudió en el Conservatorio de Tchaikovsky en la clase de su padre, Dimitrij Bashkirov, un famoso pianista y profesor. Bashkirova domina el repertorio clásico y romántico así como la música del siglo XX. Actúa regularmente con famosas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, la Orquesta Filarmónica de Múnich, la NDR Symphony, la Gürzenich Orchestra Cologne, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Konzerthausorchester, la Filarmónica de Dresde y la Orquesta de París, entre otras.

La música de cámara ha sido siempre un elemento protagónico en su trabajo por lo que en conjunto con sus compañeros ha realizado, en este ámbito, presentaciones en la mayoría de los más importantes festivales y ha grabado diversos discos. Adicionalmente trabaja como acompañante de cantantes como Anna Netrebko y Robert Holl, entre otros.

El Jerusalem Chamber Music Festival tiene diferentes ensambles de música de cámara y en el 2014 estuvo en el Teatro Estudio una de estas agrupaciones liderada por la Elena Bashkoriva. Dos años después, regresa la maestra Bashkirova, con otro formato y acompañada de Chen Halevi (clarinete), Franz Helmerson (chelo) y Mihaela Martin (violín).

El programa del concierto está conformado por Concierto para trío en Si Bemol Mayor op. 11 de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto para piano, violín, clarinete y violonchelo de Paul Hindemith, Contraste SZ 111 (para violín, clarinete y piano) de Béla Bartók y el Trío para piano No. 1 en Si Bemol Mayor op. 99 D 898 de Franz Schubert.


El Festival


Desde su fundación, el Jerusalem Chamber Music Festival (Festival de Música de Cámara de Israel) se ha convertido en una parte importante de la vida cultural de Israel y es catalogado como uno de los más importantes escenarios mundiales de la música de cámara, traspasando fronteras.

En abril del 2012, se creó un festival aliado en Alemania, en el Museo Judío de Berlín. La periodista Julia Spinola escribió en el Frankfurter AllgemeineZeitung: “Es una combinación de entusiasmo musical y de pragmatismo aterrizado lo que hace tan atractiva a la artista Elena Bashkirova”.

El Festival de Música de Cámara de Jerusalén realiza presentaciones en Berlín, París, Londres, Salzburgo, Viena, Lisboa, Budapest, Buenos Aires, Nueva York y Chicago, así como también en renombrados festivales de verano como el Festival de Lucerna, el RheingauMusik Festival, el Kissinger Sommer el Festival de Stresa, el Goerge Enescu Festival de Bucarest, el Festival Beethoven en Bonn y el Schleswig-Holstein Musik Festival.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.