Libros recomendados: @editorialkairos, @B_Ediciones_Col y @ReyNaranjo


Bogotá.


La música clásica en la India / Autor: Jaime R. Pombo / 384 páginas / Editorial Kairos.

Râga sangîta en la tradición vocal e instrumental del norte

Desde hace mucho, la profunda cultura espiritual de la India ha suscitado el interés general de Occidente. No obstante, sus tradiciones artísticas, desarrolladas en estrecho contacto con ese mundo espiritual, resultan todavía poco conocidas.

Este libro pone al alcance del lector una comprensión general a la vez que detallada y rigurosa sobre la música clásica del norte de la India. Se exponen tanto aspectos técnicos –en capítulos dedicados a las melodías (rāga), los ritmos (tāla) o a las descripciones formales de los principales géneros musicales–, como se analizan otras dimensiones del hecho musical indio de carácter más cultural, histórico o social.

El conjunto es una fascinante inmersión –que, inteligentemente, evita un lenguaje y análisis musicológico demasiado técnico–, en las profundidades artísticas y espirituales de la música clásica de la India. Un verdadero hito en lengua castellana.




Tres hombres, dos padres y un hijo / Autor: Gonzalo Garcia Valdivieso / 269 páginas / Ediciones B.

Tres hombres es un libro valiente y excepcional. Un testimonio literario en primera persona que hará reflexionar sobre un tema difícil y embarazoso: la adopción de una criatura por una pareja gay. Gonzalo García Valdivieso, narra con sinceridad, ironía y una peculiar sapiencia su historia: la historia de una familia conformada por tres hombres, dos padres homosexuales y un hijo. A pesar de ser adoptado a los dos meses de nacido, y con los malquerientes augurios de la sociedad y la Iglesia, Donald Trump resultó ser un natural y convencido heterosexual.

Pero el autor, va más allá, y realiza un melodrama antropológico sobre nuestra sociedad; sus temores, tabúes y barbarie. Y también la violencia, física y mental, que ejerce la sociedad y la Iglesia contra la comunidad homosexual. Orgulloso de su condición, de su ser, García Valdivieso nos da una lección de rebeldía e inteligencia.

“Mi responsabilidad como antropólogo y convencido demócrata, aquella que me exige creer que solo el respeto a las diferencias podrá convertirnos en un país justo, desarrollado y democrático, me han obligado a destapar esta caja de intimidades con la única intención de que futuros homosexuales y miembros de otras minorías, puedan beneficiarse de ella”.

GGV




Black is Beltza / Autores: Fermín Muguruza - Harkaitz Cano - Dr. Alderete / Editorial Rey Naranjo.

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en las calles de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades americanas prohíben la participación de los 2 gigantes negros. A partir de este hecho histórico, Black is Beltza narra la historia de Manex, el protador de uno de esos gigantes quien, ante la censura, se lanza a un largo e inesperado viaje en el que será testigo de acontecimientos claves de la historia, como los disturbios raviales derivados del asesinato de Malcom X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panters, la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de rock, todo ello en diferentes entrecruces geográficos como la Ciudad de México, La Habana, Los Ángeles, Montreal, Argel y Madrid.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.