Llega a el Mapa Teatro Abecedarium Bestiarium de la alemana Antonia Baehr


Bogotá.


Después de la buena acogida de la instalación Worktable, de la neozelandesa Kate Macintosh, que debió alargar sus presentaciones hasta el jueves 9 de junio, llega a Mapa Teatro Abecedarium Bestiarium, la obra de la coreógrafa y cineasta alemana Antonia Baehr, una performance acerca de las relaciones entre especies y la dualidad entre géneros (Hombre/Mujer).

En un escenario transitable para el público y con la ayuda de diferentes medios, Antonia interpreta la dimensión simbólica de los comportamientos entre humano y animal. Estos animales surgen de las creaciones que familiares, amigos artistas y científicos a quienes Antonia les pidió previamente que hicieran para ella una obra unipersonal sobre un animal extinguido de su propia elección, con el que se sintieran familiarizados y con el que relacionaran su amistad con la coreógrafa berlinesa.

Cada animal tiene allí su letra: S como la pacífica vaca marina de Steller (Stellarsche Seekuh), que no se oponía a ningún ataque; o T como el tigre de Tasmania, un lobo marsupial, que no quiso reproducirse en el zoológico. Cada uno se presenta a través de miniaturas coreográficas que son interpretadas por el alter ego de Baehr: Werner Hirsch.

La visibilización de estas afinidades locas hace que cada adscripción a especies, sexo, raza o época parezca obsoleta. El personaje va mutando poco a poco de una piel a otra, de un animal a otro, de un vestuario a un desnudo, imágenes que se van deformando a través de espejos, hasta convertirse en ella. Ahí aparece Antonia Baehr.

"Ella ofrece su cuerpo como un depositario impresionante para el inconsciente, el inconsciente de los demás y así ella misma resurge como ejecución pública, con el valor de deshacer el orden sangriento de las cosas, con humor, deseo y curiosidad en la cabeza, dejando que la imaginación quede en total libertad"

A. S. Bruckstein Çoruh en Make-Up productions.


Entrada gratuita

Funciones: Viernes 10 y sábado 11 de junio

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Mapa Teatro (Carrera 7 # 23 - 08), Bogotá.




Además de las presentaciones abiertas al público de Abecedarium Bestiarium, el jueves 9, a las 7 de la noche, esta artista ofrecerá la conferencia “Detrás del maquillaje no encontramos una verdad sino un maquillaje verdadero”. Ambos eventos son de entrada libre.

El sábado 11, después de la última presentación de Antonia Baehr, se realizará el Trasnocheo de cierre de este Encuentro Internacional de Artes Vivas, desde las 9:30 p.m. en Mapa Teatro.

De esta manera Experimenta/Sur se convierte en una de las apuestas más innovadoras de la escena cultural latinoamericana, que hoy atrae no solo a artistas, pensadores y público, sino también a otras importantes entidades que se unieron para esta versión, como: la Embajada de Francia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la División de Investigación de la Facultad de Artes y la Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia, la Dirección de Patrimonio y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, la Universidad del Valle, el Programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle, la Escuela Taller de Buenaventura-Antigua Estación del Ferrocarril.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.