Los niños de Aracataca reflexionan e interpretan vida y obra de Gabo a través del arte



Este proyecto lo viene desarrollando la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, luego que el Ministerio de Cultura lo aprobara por segunda vez a través de su Programa Nacional de Concertación Cultural.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las vocaciones artísticas, habilidades y competencias, así como lograr el intercambio de experiencias y sobretodo aportar nuevos aprendizajes con la reflexión e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA desarrolla en la Casa Museo la segunda fase de la Escuela de Artes, con la participación de más de 100 niños Cataqueros.

Talleres de dibujo, pintura, danza y teatro para la convivencia y la paz son las jornadas que adelantan estos niños. Los encuentros se desarrollan cada sábado, donde se da rienda suelta al ingenio y creatividad a través de la conjunción interdisciplinar de artes plásticas y escénicas.

Esta iniciativa se desprende del Proyecto del Ministerio de Cultura denominado “Apoyo a Actividades Artísticas y Culturales, Programa Nacional de Concertación Cultural-Convocatoria 2016”, donde la Universidad del Magdalena por intermedio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su Sistema de Museos, presentó propuesta por segunda vez, quedándole adjudicada la ejecución de la Línea de Formación Artística y Cultural gracias a su trayectoria y conocimiento del tema.

La Línea de Formación Artística y Cultural, comprende proyectos encaminados a la formación en los diversos campos de la cultura y las artes, a través de programas continuados de educación o no formales, dirigidos a formadores o multiplicadores y población en general en los diferentes procesos que integran las áreas de música, danza, teatro, circo, artes plásticas o visuales, audiovisuales y cinematográficas.

Esta iniciativa cultural también incluye las áreas de producción y creación de contenidos para medios de comunicación y colectivos de producción mediática con énfasis en cultura, periodismo cultural, saberes y oficios tradicionales o contemporáneos, procesos de formación en archivos (clasificación, catalogación, conservación), procesos de formación en investigación, formación en el ámbito del emprendimiento cultural, con miras a la consolidación, sostenibilidad y productividad de las organizaciones culturales del país.

Los talleres se desarrollan en las mismas instalaciones de la Casa Museo Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca. Los niños participantes se han mostrado satisfechos con las metodologías y dinámicas de las clases, las cuales son dirigidas por profesores especialistas y con toda una formación en las artes escénicas y literatura.

De esta manera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA sigue trabajando en la gestión de planes y proyectos, encaminados al fomento y desarrollo cultural de la región Caribe.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.