Los Premios Ariel reconocieron a lo mejor del cine mexicano


Por: www.retinalatina.org


La segunda película de David Pablos, Las elegidas, se convirtió en la gran ganadora de la 58ª edición de los premios Ariel que celebran cada año lo mejor del cine mexicano. El film, un duro drama sobre adolescentes secuestradas y forzadas a prostituirse que debutó mundialmente en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015, se quedó con cinco estatuillas: mejor película, director, guión original, fotografía y actriz revelación (Nancy Talamantes).

Cuatro premios recayeron en Gloria, la biografía cinematográfica de la cantante Gloria Trevi que dirigió Christian Keller: mejor actriz (Sofía Espinosa), actor (Marco Pérez), sonido y maquillaje. Otros cuatro galardones fueron a parar al film Mexican Gangster: la leyenda del charro misterioso (también conocido como El más buscado), thriller de José Manuel Cravioto: arte, vestuario, efectos visuales y efectos especiales.

Entre las películas que habían recibido muchas nominaciones, apenas 600 millas, de Gabriel Ripstein -que tenía 13 y había sido elegida para representar a México en los Oscar- logró alzarse con más de un premio: el de mejor ópera prima y coactuación masculina (Noé Hernández). Un premio sobre siete nominaciones (el de mejor guión adaptado) recibió Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá. En tanto, La delgada línea amarilla, de Celso R. García, que era candidata en 14 rubros, se quedó sin estatuilla alguna, siendo la gran derrotada de la noche.

El premio a mejor documental fue para El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff (que también ganó el de mejor música), mientras que en la categoría mejor película iberoamericana el galardón recayó en El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra. La mejor película de animación fue La increíble historia del niño de piedra, codirigida por Jaime Romandía, Pablo Aldrete, Miguel Bonilla y Miguel Ángel Uriegas, en tanto el veterano realizador Paul Leduc (Frida, naturaleza viva) recibió el Ariel de Oro a su trayectoria, mismo galardón que le fue otorgado a la actriz y cantante de la época de oro del cine mexicano Rosita Quintana.

La edición 58 de los premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el pasado 28 de mayo.

Todos los premios:

-Película: Las elegidas, de David Pablos

-Dirección: David Pablos por Las elegidas

-Actor: Marco Pérez por Gloria

-Actriz: Sofía Espinosa por Gloria

-Revelación masculina: Martín Castro por El Jeremías

-Revelación femenina: Nancy Talamantes por Las elegidas

-Actor secundario: Noé Hernández / 600 millas

-Actriz secundaria: Adriana Paz / Hilda

-Música: Jacobo Lieberman por El hombre que vio demasiado

-Sonido: Matías Barberis, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por Gloria

-Corto documental: Ausencias, de Tatiana Huezo

-Corto de ficción: Trémulo, de Roberto Fresco

-Corto de animación: Zimbo, de Juan José Medina y Rita Basulto

-Vestuario: Gilda Navarro por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

-Maquillaje: David Gameros por Gloria

-Diseño De Arte: Bárbara Enríquez y Alejandro García por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

-Guión adaptado: Laura Santullo por Un monstruo de mil cabezas

-Guión ORIGINAL: David Pablos por Las elegidas

-Ópera prima: 600 millas, de Gabriel Ripstein

-Película Iberoamericana: El abrazo de la serpiente (Colombia), de Ciro Guerra

-Largo Documental: El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff

-Largo de animación: La increíble historia del niño de piedra, de Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía y Pablo Aldrete

-Fotografía: Carolina Costa por Las elegidas

-Efectos especiales: Alejandro Vázquez por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

-Efectos visuales: Charlie Iturriaga y Natalia de la Garza por Mexican Gangster. La leyenda del charro misterioso

-Edición: Adriana Martínez y Patricia Rommel por Gloria

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.