Milena Busquets narra detalles de su relación con su madre, Esther Tusquets en También esto pasará

No. 7430 Bogotá, Viernes 3 de Junio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Milena Busquets narra detalles de su relación con su madre, Esther Tusquets en “También esto pasará”


Bajo el sello de Anagrama, la escritora española Milena Busquets recrea el vínculo con su madre, la reconocida editora Esther Tusquets, en un libro entre ficción y autobiografía. La novela fue lanzada en el 2014 y desde entonces ha logrado un gran éxito en ventas en Alemania, España, Argentina en la reciente Feria de Buenos Aires y ahora en USA; ya se ha traducido a 30 idiomas y el productor argentino Daniel Burman compró los derechos este año para adaptarla al cine.


Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.




También esto pasará llegará a las pantallas de cine


Los derechos de adaptación cinematográfica de la novela También esto pasará de Milena Busquets, publicada en enero de 2015 por Editorial Anagrama, han sido adquiridos (a través de la agencia literaria Pontas) por la Oficina Burman, con sede en Buenos Aires. Daniel Burman será el productor y Lucrecia Martel será la guionista y directora de la película. "Nos encanta el proyecto y, sin duda, vamos a hacer una gran película juntos", ha dicho Daniel Burman.

Daniel Burman es un director de cine argentino, guionista y productor y sus más de diez películas se han presentado en festivales alrededor del mundo. El abrazo partido (2003) ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Burman fue coproductor de la exitosa película Diarios de motocicleta, dirigida por Walter Salles (2004).

Lucrecia Martel es miembro del llamado "Nuevo cine argentino". Su debut como directora con La Ciénaga (2001) recibió varios premios internacionales, entre ellos el Premio del Festival de Cine de Sundance NHK y el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Berlín. Su segundo largometraje, La niña santa, fue seleccionado en competición en el Festival de Cine de Cannes 2004, y La mujer sin cabeza compitió también en la selección oficial de Cannes en 2008. Recientemente ha finalizado el rodaje de su nueva película, Zama, basada en la obra de Antonio di Benedetto, coproducida por El Deseo (productora de Pedro y Agustín Almodóvar).

La novela de Milena Busquets ha sido descrita como “un tsunami literario que está sorprendiendo a todo el mundo”. Los derechos de traducción ya se han vendido a más de treinta idiomas y en países como Francia se ha convertido en un auténtico best-seller. El personaje principal, Blanca, ha cumplido 40 años y acaba de perder a su madre. Para aliviar su dolor y su confusión vuelve a Cadaqués, el pequeño pueblo en la costa de los veranos de su infancia, acompañada de sus dos hijos, sus dos ex maridos y sus dos mejores amigas, y planea poder verse con su amante casado. Rodeada de las personas a quien más quiere, Blanca pasa el verano intentando entender lo que realmente significa ser feliz y vivir a su manera, lo que a su madre le hubiera gustado que hiciera.


Milena Busquets


Nació en Barcelona en 1972. Estudió en el Liceo Francés y se licenció en arqueología en el University College de Londres. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial. Ésta es su segunda novela. Vive en Barcelona con sus dos hijos. El manuscrito de esta novela despertó una extraordinaria expectación en Frankfurt y se han firmado contratos de traducción en más de veinte países, en sellos literarios tan reputados como Gallimard (Francia), Suhrkamp (Alemania), Harvill Secker (Reino Unido), Rizzoli (Italia), Companhia das Letras (Brasil) y Hogarth Press (Estados Unidos).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.