Pionera, diversa y popular: BiblioMetro de Chile cumple 20 años


Por: Constanza Troncoso M. / Tomado de La Tercera / Chile.


La red subterránea es la biblioteca más visible del país y su modelo ha sido replicado en España y Colombia. El próximo año se abrirán cuatro sedes en la nueva línea 6 y se acaban de incorporar mil audiolibros para ciegos.

“Toda mi familia pide libros. Yo principalmente literatura, mis hijos y mi pareja prefieren las novelas clásicas y mis nietos, los libros que les piden para el colegio”, cuenta Juan Manuel Parra (70) quien utiliza de manera frecuente el servicio de BiblioMetro ubicado en la estación Vespucio Norte. El primer libro que pidió ya no lo recuerda, el último fue El médico, bestseller del estadounidense Noah Gordon. Parra es usuario de BiblioMetro desde que debutó el proyecto hace veinte años. Él, junto a otros usuarios históricos serán conmemorados en una ceremonia junto autoridades de la Dibam y Metro, como parte de las celebraciones de los 20 años de BiblioMetro.

Inauguradas el 26 de junio de 1996, durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, las primeras bibliotecas en la red del Metro estuvieron ubicadas en las estaciones Cal y Canto, Los Héroes y Tobalaba. “El objetivo era contribuir a la promoción de hábitos de lectura en las personas que habitualmente usan los servicios del Metro, a través de colecciones atractivas, recreativas y servicios innovadores”, explica el Director de la Dibam, Ángel Cabezas.

En sus primeras dos décadas de existencia la red de BiblioMetro ha crecido vigorosamente. Si en 1996 el proyecto partió con tres módulos, 1.500 libros y 12 mil préstamos anuales., hoy suma 21 locales, cada uno con un mínimo de 3.000 libros y un total histórico de 4.548.018 préstamos a domicilio. En lo que va de 2016 ya se han realizado 136.939 préstamos. “A través de este proyecto hemos demostrado que en Chile si se lee” destaca la directora de BiblioMetro Ángela Salazar.

El modelo chileno de BiblioMetro ha sido replicado en otras ciudades del mundo como Madrid, Valencia (España), Medellín (Colombia) y Ciudad de Guatemala.


El ciudadano y los libros


“Quienes atienden saben lo que hay, manejan los temas y te entregan lo que estas buscando. Ni siquiera es necesario consultar el catálogo”, explica Daniel Cortés (45), quien es usuario de BiblioMetro hace 14 años. Precisamente como BiblioMetro forma parte del Plan Nacional de Fomento Lector, la idea es que quién esté detrás del módulo no solo facilite el libro solicitado, sino que además sea capaz de sugerir recomendaciones a los usuarios. “A nuestros funcionarios les ofrecemos capacitaciones para que desarrollen habilidades que les permitan ser mediadores de lectura”, explica Ángela Salazar. “La idea nuestra es ser el eslabón que falta para que un usuario que no utiliza la biblioteca propiamente tal, pueda acceder a libros y se anime a conocer la biblioteca pública de su comuna” agrega.

Cortés es usuario frecuente del módulo ubicado en la estación Quinta Normal y cuenta que como músico autodidacta ha solicitado libros de teoría musical. Sus demás pedidos han sido muy diversos: libros de historia, de mitología y últimamente, un diccionario ilustrado de mamíferos. “La variedad es muy grande, en estos años el catálogo ha aumentado muchísimo”, cuenta.

Un dato siempre atractivo es el tipo de libros que se piden. Por ejemplo, en el ranking de los más pedidos del 2016, figuran títulos como El amante Japonés, de Isabel Allende; Siete vidas, de John Grisham; Will Grayson, de John Green; La muerte es una vieja historia, de Hernán Rivera Letelier; Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit y El Caballero de los siete Reinos, de George R.R. Martin. De los 21 BiblioMetros, el de Plaza de Armas es el que efectúa más préstamos.


Las próximas décadas


Este año, gracias a una alianza con la Corporación para Ciegos, BiblioMetro puso a disposición mil audiolibros para los usuarios con discapacidad visual. Además, se está gestionando, en conjunto con la Biblioteca Pública Digital, el inicio de los préstamos de dispositivos móviles de lectura (tablets) en los módulos de BiblioMetro.

Para 2017, está contemplada la inauguración de cuatro módulos de BiblioMetro que se implementarán en las estaciones de la nueva línea 6 del tren subterráneo. Además, se encuentra en curso la organización del primer Seminario de BiblioMetros del mundo, con el fin de generar alianzas y compartir las experiencias que han funcionado en otros países.

En miras al futuro, la directora de BiblioMetro proyecta: “Hay que seguir buscando estrategias y convenios para que la gente se interese por la lectura, pero además, esperamos poder mejorar en cuanto a extensión, entregar cultura en las nuevas líneas de metro y concretar la posibilidad de salir de Santiago”.

Como celebración de los primeros 20 años de BiblioMetro, se presentarán hoy gratis a las 17.45 hrs. el Ballet Municipal de La Granja y la Banda Conmoción en la Explanada de la Estación Quinta Normal.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.