Presentan en Bogotá el libro Aquiles o El guerrillero y el asesino, de Carlos Fuentes


Bogotá.


El martes 28 de junio de 2016, en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se realizará la presentación de la obra póstuma de Carlos Fuentes Aquiles o El guerrillero y el asesino, coeditado por el Fondo de Cultura Económica y Alfaguara.

La presentación del evento estará a cargo de Belisario Betancur, ex presidente de Colombia (1982 – 1986), quien es una pieza clave en la construcción de este relato, y de María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro.



Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita en la que Carlos Fuentes trabajaba cuando murió, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.

En el prólogo del libro Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, afirma que el autor “no quiso entregar el manuscrito a sus editores mientras el conflicto armado más antiguo de América Latina no llegara a su fin. La publicación de Aquiles coincide ahora con la que parece ser la última negociación entre la guerrilla y el gobierno colombiano: la hora de la verdad, el fin de las cuentas pendientes, el comienzo de la paz”.



Carlos Fuentes, nació Panamá el 11 de noviembre de 1928. Novelista, ensayista y guionista de cine. Egresado de la licenciatura en derecho de la UNAM. Realizó cursos de economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores; fue embajador de México en Francia, 1972-76. Dirigió, junto con Octavio Paz, la Colección Literaria Obregón. Fundador del movimiento de Liberación Nacional, del Comité Nacional de Auscultación y Organización. Miembro del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI. Fue profesor en varias universidades norteamericanas y europeas. Colaboró en Revista Mexicana de Literatura (fundador y coeditor, con Emmanuel Carballo). Becario del Centro Mexicano de Escritores, 1956-57, y del SNCA, como creador emérito, 1994-96. Miembro del Colegio Nacional de Literatura, desde 1972. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura, 1984; doctor Honoris Causa por la Universidad de Cambridge 1987; obtuvo el XIII Premio Miguel de Cervantes, 1987; Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de E.U., 1988; recibió la Orden de la independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno sandinista en 1988; Medalla de oro de la Organización Casita María otorgada por la comunidad hispana de Nueva York en 1991; Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, como creador y crítico, por su aporte al desarrollo de la literatura en América Latina y el Caribe 1991; condecorado con la Orden al Mérito de Chile, en grado de comendador, 1993; Premio Príncipe de Asturias, 1994; Premio Internacional Grizane Cavour, 1994; Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Su obra ha sido traducida casi a todos los idiomas. Falleció en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.