Raúl Zurita, Premio Pablo Neruda

Raúl Zurita
Raúl Zurita


Tomado de Estandarte.


Obtiene el galardón para poetas del ámbito iberoamericano

El poeta Raúl Zurita ha obtenido el XIII Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, destinado a escritores en este género que hayan desarrollado su carrera en el ámbito iberoamericano. Concedido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), sus 60 mil dólares de dotación lo convierten —desde su primera convocatoria en 2004 como homenaje al centenario de Neruda, por acuerdo entre el CNCA y la fundación con el nombre del poeta— en una de las distinciones más relevantes de Iberoamérica.

Zurita es el cuarto poeta chileno en obtenerlo; según el acta del jurado, resultaron finalistas el poeta chileno Efraín Barquero y la poeta mexicana Elsa Gross. Se suma a una impresionante lista compuesta por José Emilio Pacheco (México, en 2004); Juan Gelman (Argentina, en 2005); Carlos Germán Belli (Perú, en 2006); Fina García-Marruz (Cuba, en 2007); Carmen Berenguer (Chile, en 2008); Ernesto Cardenal (Nicaragua, en 2009); Antonio Cisneros (Perú, en 2010); Óscar Hahn (Chile, en 2011); Nicanor Parra (Chile, en 2012); José Kozer (Cuba, en 2013); Reina María Rodríguez (Cuba, en 2014); Augusto de Campos (Brasil, en 2015).



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.