Richard Ford gana Premio Princesa de Asturias de las Letras


Tomado de www.latercera.com


El escritor estadounidense de 72 años, creador del personaje Frank Bascombe, se adjudica 50 mil euros.

El novelista estadounidense Richard Ford (1944), el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana, fue galardonado hoy en Oviedo, España, con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.

Un galardón que reconoce su obra profundamente contemporánea que se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX y recurre a una épica “irónica y minimalista” para definir personajes, tramas y argumentos, según el acta del jurado, leída por su presidente, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

"El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles, conjugan la desolación y la emoción de sus relatos", añade el jurado, que optó por Ford en la última ronda de votaciones frente a la candidatura del poeta polaco Adam Zagajewski.

El autor de Canadá, propuesto por el irlandés John Banville (Princesa de Asturias 2014), el español Antonio Muñoz Molina (ganador en 2013) y la sueca Sigrid Rausing, se llevó un galardón al que optaron 21 candidaturas.

Ford, habitual candidato al Nobel, es el único escritor que ha conseguido el premio Pulitzer y el PEN/Faulkner por la misma obra, El día de la independencia (1995), y es el quinto estadounidense en lograr el galardón español tras Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003), Paul Auster (2006) y Philip Roth (2012).

Su etapa como informador de deportes le sirvió para escribir en 1986 El periodista deportivo, la obra que le consagró y que la revista Time eligió como una de las cinco mejores novelas del año, lo que le llevó a volcarse definitivamente en la actividad literaria.

En su retrato desolado de una Norteamérica rural poco conocida y marcada por el paro y el desencanto, Ford muestra a sectores marginados y pobres a través de personajes anónimos y, a menudo, de pequeños delincuentes como el que él mismo fue en su juventud.

Fue la primera novela protagonizada por Frank Bascombe, que volvería a aparecer en El día de la independencia y en Acción de gracias (2006), lo que forma una "inesperada" trilogía en palabras del autor, que se cerró con los cuatro relatos de Francamente, Frank, ejemplar publicado en español, el año pasado, por el sello Anagrama.

El Premio de las Letras, que el pasado año recayó en el cubano Leonardo Padura, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró y será entregado en octubre, al igual que los otros siete galardones de la Fundación Princesa de Asturias, durante una ceremonia presidida por los reyes de España.

El galardón, el sexto en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está en posesión de autores como John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Juan Rulfo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.