Se presenta en Medellín el libro La línea sin reposo de Efren Giraldo y Jorge Marín


Medellín / Colombia.


El próximo 7 de Junio, a las 7:00 p.m., en la Casa Teatro El Poblado (Medellín), Sílaba tiene el gusto de invitarlos a la presentación del libro La línea sin reposo Catálogo de arte predinástico de Efrén Giraldo con ilustraciones de Jorge Marín.

La línea sin reposo; Catálogo de arte predinástico es un libro muy raro en el panorama de la literatura colombiana. Raro y bien escrito. Raro y para gozar leyendo acerca de la actual crítica de arte, teniendo claro, de antemano, que se debe leer entre líneas, analógicamente. Este es un libro como una metáfora. Y es que, deliberadamente, la crítica de arte que aquí aparece es a veces caricaturesca. Se mofa a las claras de tanta intención salvadora o “innovadora” de las ideas que pululan en el arte, más emparentadas con la sociología, con la moral religiosa, con los análisis etnográficos, etc., que con la verdadera creación artística. Los autores se ríen a carcajadas de las nuevas y las viejas estéticas que han querido “salvar el mundo” por medio de una obra de arte. Pero lo hacen desde el conocimiento de esas estéticas, de las corrientes y de los temperamentos que existen en el universo de las artes plásticas en general, desde la pintura propiamente y el dibujo, hasta las instalaciones y los performances de última hora. Quizás en el título mismo del libro hay ya una alusión irónica: La línea sin reposo. Catálogo de arte predinástico. “Predinástico”, dice el diccionario, en el antiguo Egipto, es lo anterior a la dinastía de faraones. Es decir, podría uno arriesgar, que el arte predinástico es el que inventa el agua tibia. Un libro como una metáfora.

Germán Sierra



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.