12 bailarines se suman al proyecto de danza Alma en Movimiento


Bogotá.


Con nuevos cupos para jóvenes talentos provenientes de distintas partes del país, comenzó la segunda fase de Alma en Movimiento y luego de dos días de audiciones se seleccionaron los ganadores.

Este programa, fruto de la alianza entre Bancolombia y el Teatro Mayor, busca generar oportunidades y condiciones para construir y apoyar el desarrollo de la danza en el país.

Un exigente jurado internacional se encargó de escoger a los 12 bailarines que durante un año estarán perfeccionando su técnica en ballet clásico y contemporáneo.

Los 10 bailarines que hicieron parte de la primera fase continúan en esta segunda etapa, al demostrar el perfeccionamiento de su técnica dancística y de hacer parte de las convocatorias.



Luego de culminar con éxito el primer año del programa de formación en danza Alma en Movimiento, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Bancolombia acaban de presentar el segundo ciclo de formación de esta iniciativa, que busca desarrollar la danza en Colombia.

En este segundo año se incorporarán dos nuevos bailarines y se incrementará el nivel de exigencia a los participantes. Se trata de 12 jóvenes, 10 de ellos que hicieron parte de la primera etapa, quienes de ahora en adelante tendrán la oportunidad no solo de continuar su preparación artística en técnica de danza clásica y contemporánea al más alto nivel, sino de buscar un cupo para eventualmente conformar el grupo de danza residente del Teatro.

La selección de los nuevos integrantes del programa se dio luego de un exigente proceso de audiciones, que estuvo a cargo de un experimentado jurado encabezado por el maestro Hervé Palito, un reconocido bailarín, quien hizo parte del Béjart Ballet Lausanne; Neva Kenny, directora del Programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana y quien hizo parte del Houston Ballet; y la maestra en danza Nadia Poudtchikova, quien tiene una amplia experiencia en nuestro país.

Las audiciones se llevaron a cabo el 11 y 12 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con la presencia de 52 bailarines de ciudades como Bogotá, Medellín, Neiva, Florencia, Villavicencio e incluso de países vecinos como Venezuela. En este espacio se buscaba medir las capacidades de los bailarines tanto en ballet clásico como en danza contemporánea.



28 bailarines pasaron a la segunda fase


Los 28 bailarines preseleccionados tuvieron una clase de danza neoclásica con el maestro Palito y otra de danza contemporánea con la maestra Neva. Dentro de este grupo estaban los diez bailarines que iniciaron en 2015 el programa y quienes tuvieron que medirse junto con los nuevos aspirantes para luchar por un cupo. Para tomar la decisión, el jurado tuvo en cuenta aspectos como condiciones físicas, conocimiento técnico de los movimientos de ballet y disposición para la formación artística.

Finalmente se eligieron a 12 bailarines, entre los que fueron seleccionados los 10 becarios y bailarines que llevan un año en el programa, lo que demuestra su talento y el riguroso proceso de formación en danza que vivieron a lo largo de un año, por el cual fueron escogidos para continuar. Adicionalmente, se escogieron dos bailarinas, quienes ingresan al programa.

“Bancolombia y el Teatro Mayor ratifican su alianza y el compromiso con la cultura a través de Alma en Movimiento, una iniciativa que genera oportunidades a distintos jóvenes talentos para el desarrollo de su potencial en danza y la proyección de sus capacidades. Esto nos permite conectar el talento con las posibilidades y democratizar el acceso a la cultura”, comentó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

A su vez, Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, expresó que “el Programa de formación en danza Alma en Movimiento se ha convertido en uno de los programas sociales y de formación bandera del Teatro, gracias al decidido apoyo de Bancolombia. Nos llena de orgullo y satisfacción ver el crecimiento profesional de nuestros diez becarios del programa, quienes han tenido, como parte de su formación, la oportunidad de compartir con importantes compañías. Además, es motivo de alegría recibir a dos nuevos becarios y así ampliar el grupo”.



Los 12 elegidos para Alma en Movimiento son:




Daniela Burbano Sossa – Cali - Edad: 19 años

Valentina Fory Olaya – Cali - Edad: 19 años

Nicol Valentina Gómez Díaz – Cali - Edad: 22 años

María Paula Gómez Becerra – Bogotá - Edad: 18 años

Juan Sebastián Hoyos – Medellín Edad: 17 años

Juan Fernando Morales Londoño – Pereira . Edad: 19 años

Paula Andrea Otálvaro – Medellín Edad: 18 años

Izhak Salazar Eschenbach – Bogotá - Edad: 16 años

Milena Salazar – Medellín - Edad: 22 años

Javier Mejía – Bucaramanga - Edad: 21 años

Fauna Natasha Lopera – Medellín - Edad: 16 años

Juliana Vargas – Bogotá - Edad: 16 años

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.