A propósito de la exposición sobre Lorenzo Jaramillo, la actriz Rosario Jaramillo ofrecerá una charla


Bogotá.


En el marco de la exposición Lorenzo que se presenta en el Museo Nacional de Colombia, “No como los otros”, el martes, 19 de julio, a las 5:30 p.m. la actriz Rosario Jaramillo hablará sobre la relación de su hermano Lorenzo con el teatro y de la relación de ella con Lorenzo, a través del teatro, en un conversatorio especial en el auditorio Teresa Cuervo Borda.

Uno de los aspectos característicos de la carrera del artista colombiano fue su incursión en el teatro como diseñador de escenografías y vestuarios. Además de la influencia que ejerció en él su hermana, Rosario Jaramillo, desde su adolescencia el artista leyó grandes clásicos; adicionalmente, durante sus estancias en Europa tomó cursos de escenografía y máscaras, y tuvo la oportunidad de asistir a grandes puestas en escena.

La entrada es gratuita.

Las actividades semanales de Lorenzo, “No como los otros”:


Sábado, 16 de julio

3:00 p.m.

La radio pirata

(Young Soul Rebels)

Isaac Julien [Reino Unido, 1991], 105 minutos

–Skinheads, Punks y Soulboys– en el Londres de 1977, año de celebración de los 25 años del ascenso al trono de la reina Isabel II. La trama se divide entre una investigación de asesinato de homosexuales y la relación interracial de una pareja que lleva una radio pirata que emite soul y funk y que causa controversia en su comunidad. Esta es una contribución cinematográfica al movimiento de Nuevo Cinema Queer, que surgió a comienzos de los años noventa en Inglaterra.


5:00 p.m.

Los placeres de Nina

(Nina’s heavenly delights)

Pratibha Parmar [Reino Unido, 2006], 96 minutos

Nina es una joven indoescocesa que se vio obligada a escapar de Glasgow a Londres para evitar un matrimonio concertado. Tres años más tarde regresa a su hogar, al funeral de su padre, y encuentra que hay que vender el negocio familiar, un restaurante de comida hindú. Para salvarlo, Nina decide entrar en una competición gastronómica, con la ayuda de Lisa, de quien se enamora. Pratibha Parmar es una reconocida directora de cine feminista y Nina’s heavenly delights es su ópera prima, así como también la única película de ficción sobre lesbianismo en Escocia.


Domingo, 17 de julio

11:00 a.m.

Sombras que bailan

Taller para familias

Inscripciones previas y gratuitas: 3816470, ext. 2181

En el mundo pictórico de Lorenzo, el movimiento tiene un papel fundamental: congela como en un fotograma imágenes de mujeres que danzan, que posan, gente que circula por la ciudad, personas que se mueven en el mundo del espectáculo y de la noche. A través de esta actividad didáctica se plantea un acercamiento y análisis del movimiento del cuerpo como origen e inspiración de las obras de la exposición, mediante un ejercicio de expresión corporal, elaboraciones plásticas y la proyección de sombras chinescas.


Martes, 19 de julio

10:00 a.m.

La fiesta del color

Taller dirigido a personas con discapacidad visual o cognitiva

Inscripciones previas y gratuitas: 3816470, ext. 2181

Actividad mediante la cual se promueve el acercamiento de los participantes a la exposición a través del reconocimiento de temas presentes en la muestra, como la danza y el teatro, empleando para ello la corporalidad y la producción de máscaras con diversos materiales que contribuirán a la interacción emotiva y sensorial de los menores con la propuesta del artista.


Jueves, 21 de julio

3:00 p.m.

Viajes, postales y recuerdos

Taller para adultos mayores

Inscripciones previas y gratuitas: 3816470, ext. 2181

Durante los viajes que realizaba Lorenzo, en medio de sus actividades artísticas se tomaba el tiempo para escribirles cartas a sus familiares, en las que compartía con ellos sus logros, experiencias y objetivos. Con este taller, dirigido a adultos mayores, se busca promover su acercamiento a la muestra mediante la invitación a compartir experiencias de viajes emprendidos y a la elaboración de telegramas en los cuales se compartan pensamientos y experiencias, o simplemente se exprese aquel mensaje que nunca se pronunció.


La exposición:

Con la propuesta museográfica que se hace en el Museo Nacional se busca internar al espectador en el mundo intrincado –algunas veces oscuro, y otras veces luminoso y colorido– de las décadas de los setenta y ochenta, para lanzarlo tras las bambalinas de un escenario o encerrarlo entre andamios y rejas, en un recorrido laberíntico y no lineal.

En el Museo de Artes Visuales el espectador estará rodeado de silencio, lo que le permitirá observar meditativamente la manera en que la serie de los yacentes lo llevan por una ruta rítmica, sostenida y sosegada.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.