Cinco libros que narran importantes hechos históricos


La decisión de Sophie / William Styron / Colección Los Ineludibles / Editorial Navona /774 páginas


"Styron es el último de los grandes sureños, el verdadero heredero de Faulkner, pero su interés y su visión iban mucho más allá. Su proyecto era ambicioso y omnívoro como pocos. Era un grande." Juan Gabriel Vásquez.

Una poderosa reflexión acerca del extraño modo en que una persona intenta superar su pasado y cómo éste puede acabar minando sus ansias de sobrevivir. Estamos ante una novela que profundiza en la naturaleza del mal, en el individuo y en el género humano. Styron puro.

La historia de una sola persona puede reflejar la de millones de ellas. A través de la experiencia de Sophie, viva imagen de la tragedia del holocausto, Styron incita a meditar sobre las cualidades del ser humano, tanto del que sufre como del que castiga. Una poderosa reflexión acerca del extraño modo en que una persona intenta superar su pasado y cómo éste puede acabar minando sus ansias de sobrevivir. Estamos ante una novela que profundiza en la naturaleza del mal, en el individuo y en el género humano. Styron puro.



Los masones en el mundo: geopolítica masónica / Milton Arrieta / Editorial Almuzara / 248 páginas


Una obra que aporta una visión de conjunto, extremadamente original e inédita, acerca del papel que ejerce la masonería en el mundo en que vivimos.

El presente libro del colombiano Milton Arrieta imprime un sesgo geopolítico a su análisis, mostrándolo como un componente que determina la permanencia y la calidad de vida en la Orden. Los masones y masonas de hoy están realizando grandes esfuerzos para transmitir el verdadero mensaje de la tradición inclusiva del Rito a un mundo cada vez más sabedor de su pluralidad, y tenso en su relación con los colectivos a los que esa diversidad mortifica. En consecuencia, las verdades oficiales y el pensamiento único afrontan nuevos retos.

Milton Arrieta identifica los factores de riesgo de la falta de igualdad al momento de enfrentar la tarea y propone una mayor libertad en la vinculación y concienciación cultural, moral y conductual de las instituciones que agrupan a los masones.




La invención de la libertad / Juan Arnau / Editorial Atalanta / Colección: Memoria Mundi / 285 páginas


«El pensador valenciano Juan Arnau devuelve la filosofía a la vida por una vía de "empatía, creatividad y atención" en un intento de liberarla de los excesos del determinismo al que la condujo la tiranía de la biología y las matemáticas»

La Voz de Galicia

Desde Galileo vivimos en un universo dominado por leyes matemáticas. El viejo tema del determinismo (la ilusión de la libertad) sigue implícito en la cosmovisión moderna. De la mano de William James, Henri Bergson y Alfred North Whitehead, Juan Arnau propone reorientar ese paradigma y asumir un evolucionismo sin concesiones. Sostiene que el universo carece de ese tipo de leyes inmutables, sin que por ello sea azaroso o caótico. Como la vida, tiene hábitos, gracias a los cuales es posible el conocimiento; unos hábitos que funcionan localmente y que pueden cambiar y transformarse. Se descubre así un panorama bien distinto: un universo vivo y creativo (una idea común en la Antigüedad y rescatada por el Renacimiento), cuyo destino no escrito se autorregula por la vida consciente y el ejercicio de la libertad, y en el que los episodios mentales pueden abrir caminos en el espacio y dibujar la curvatura del tiempo. La evolución del cosmos corre por tanto en paralelo a la evolución espiritual de los seres que lo habitan.




¡Literatura! / Katharina Mahrenholtz y Dawn Parisi / Editorial Edaf / Crónicas de la Historia / 192 páginas


¡Literatura! termina con este problema de inmediato: ¿Dónde se inicia el Viaje al centro de la tierra? ¿Y a quién le encanta repetir «Mañana será otro día»? Si no conoce la respuesta, este libro es de lectura obligada. Y si la conoce, descubrirá en él datos muy interesantes, como cuál es la posición de su libro favorito en el ranking de la literatura universal. Resúmenes de los mejores libros, con sorprendentes anécdotas sobre los escritores y sus obras. Tanto el lector neófito como el avezado en Goethe o Tolstoi pueden repantigarse en su sillón y, siguiendo este hilo conductor, sumergirse en el mundo de aventuras de la literatura universal. Este libro es un tesoro a la espera de ser descubierto.

Este libro reúne las obras más importantes de la literatura universal y muchos datos sorprendentes sobre sus autores de manera compacta, pero nunca escasa. Con mucha información, pero siempre cargada de humor y encanto. De forma sencilla, pero siempre inteligente, ¡Literatura! abre las puertas a un mundo lleno de fantásticas historias, grandes héroes y apasionantes acontecimientos.




Llámame Francisco / Giorgio Grignaffini / Sello Indicios / Ficción / 192 páginas


Este libro es la base de la película ítalo-argentina del mismo nombre que se estrenó en Italia en diciembre de 2015 y se estrenará en el 2016 en el resto del mundo.

La película relata especialmente dos momentos de la vida del pontífice. Uno durante la dictadura militar argentina de 1976 y otro como cardenal que se convierte en el Papa. Es una versión novelada de la historia del obispo Bergoglio que ha contado con el beneplácito del Papa.

Giorgio Grignaffini es desde el año 2012 director editorial de la empresa de cine TaeDuo Film y ha sido el encargado del story editing de la película “Llámame Francisco”. Desempeña también el cargo de Vicedirector de ficción de Mediaset y también ha publicado trabajos sobre semiótica y teoría de los medios.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.