Cinco libros sobre la historia de Colombia


1985 la semana que cambio a Colombia / Antonio Caballero y Alfredo Molano / Editorial Semana


1985 fue un año dramático para la historia de Colombia. En medio del debilitamiento del proceso de paz adelantado por el presidente Belisario Betancur con el M-19 y las Farc, los colombianos atravesaban una profunda crisis de valores producida por el creciente poder del narcotráfico. El 6 de noviembre un comando guerrillero del M-19 se tomó por asalto el Palacio de Justicia. Eran las 11:20 de la mañana, aproximadamente. De inmediato, como lo cuenta una de las nueve crónicas de este libro, se inició una especie de comunicación secreta para tratar de detener el horror que se preveía en el ambiente. En llamadas desde París, Gabriel García Márquez trató de impedir un desenlace que, esa noche, pareció ser una pesadilla cuando millones de colombianos vieron arder la fachada del edificio, y la voz quebrada del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien pedía que cesara el fuego de inmediato, fue obviada por los dirigentes del momento.




Historia de Colombia. Todo lo que hay que saber / Editorial: Punto de Lectura


El lector tiene en sus manos un compendio de ensayos elaborado a partir de una significativa cronología sobre el desarrollo histórico de Colombia desde tiempos inmemoriales hasta el presente. Un trabajo serio que recoge bibliografía actualizada en cada capítulo, como también referencias utilizadas por cada uno de los autores, y que permite construir una imagen de la nación a partir del estudio de los arduos y muchas veces dramáticos procesos de desarrollo y participación democrática de sus habitantes.

La historia de Colombia se presenta linealmente y por períodos —Descubrimiento, Conquista, Colonia, etc. —, que es la manera más práctica y eficaz de entenderla. Pero los autores, entre los que se cuentan historiadores, sociólogos y antropólogos, también se ocupan de esa otra historia implícita en las diferentes etapas. La historia menos convencional, la que se lee entre líneas.




Aguas arriba: entre la coca y el oro / Alfredo Molano / Editorial: Punto Lectura


No muy lejanas a las aventuras y desventuras de los viajeros españoles del siglo XVI -los territorios agrestes y la sed de oro no han variado un ápice-, estas crónicas escritas por Molano a partir del testimonio de los propios protagonistas y de su experiencia de tierras de colonos, resultan tan apasionantes como desgarradoras.




Grandes momentos de Colombia / Gustavo Castro Caycedo / Ediciones B Colombia


Grandes momentos de Colombia, incluye solo temas positivos, que nos dan orgullo y nos hacen especiales a los colombianos. Es consecuente con el reclamo de una gran corriente ciudadana que desea que lo bueno, lo destacable del país, tenga difusión, para contrarrestar el lastre de sus peores modelos sociales. Es un libro que no habla de tragedias, fracasos o frustraciones; se escribió para confiar en lo nuestro.

Su misión es consignar las conquistas de mujeres y hombres con capacidad para lo grande; de seres humanos colombianos excepcionales, dignos de aclamar, en el campo de la cultura, la ciencia, el deporte, las letras y las artes.




¿Qué pasó el 20 de julio? / Juan Vitta Castro / Editorial: Coedición Panamericana - Sociedad
Santanderista


El libro pretende presentar un nuevo enfoque de los acontecimientos que hicieron posible la sublevación del 20 de julio de 1810 en Santafé. El autor, apoyado en textos históricos y en entrevistas a importantes historiadores y teóricos, pretende resolver el interrogante que se plantea en el título del libro. Es una obra de la que se pueden extraer nuevas posturas y opiniones de ese conocido hecho en la historia de la independencia de nuestro país.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.