Cine-foro Tenemos cien años para discutir por el crítico de cine Hugo Chaparro Valderrama


Por: Proimágenes Colombia.


El pasado mes de abril marcó las primeras tres décadas de funcionamiento de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, entidad encargada de la recuperación, almacenamiento, custodia, restauración y preservación del archivo histórico de la cinematografía colombiana; así como los 18 años de labores de Proimágenes Colombia, el gran articulador y protagonista de todo el sistema de fomento del cine colombiano para la producción, promoción, su preservación como patrimonio cultural colombiano, y la exportación de servicios y locaciones del país.

Para conmemorarlo, se lanzó el libró Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, cien años del cine colombiano, escrito por el reconocido escritor y crítico de cine, Hugo Chaparro Valderrama, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Filbo. Para acompañar la publicación, los martes y los sábados de julio, se llevará a cabo un cine-foro moderado por Chaparro y la exhibición de las películas incluidas en el libro. Éste se ha denominado “Tenemos cien años para discutir” x| y se realizará, en horas de la tarde, en las salas de Cine Tonalá Bogotá los sábados, y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica, los días martes.

Todos los martes de julio, la cita será en el Auditorio Porfirio Barba Jacob del Fondo de Cultura Económica (Cl. 11 #5-60), a partir de las 4:00 pm, con entrada libre. El ciclo comenzará el martes 5 de julio con Garras de oro: (the dawn of justice - alborada de justicia) (1926) de P.P Jambrina; continuará el 12 de julio, con El río de las tumbas (1965) de Julio Luzardo; el 19 de julio con Confesión a laura (1990) de Jaime Osorio Gómez, y cerrará el 26 de julio, con La casa nueva de hilda (2006) de Silvia María Hoyos.

Por su parte, en Cine Tonalá Bogotá (Cra. 6 # 35 -37), la cita será todos los sábados en la Sala Tonalá, con un valor de $7.000 para público y $5.000 para estudiantes. Comenzará con la proyección de Tiempo de morir (1985) de Jorge Alí Triana el sábado 02 de julio, a las 4:15 pm; el sábado 9 de julio, a la misma hora, se proyectará La mansión de araucaima (1986) de Carlos José Mayolo; el 16 de julio, a las 4:00 pm, Requiem NN (2013) de Juan Manuel Echavarría; el 23 de julio, a las 3:30 pm, será el turno para Tierra en la lengua (2014) de Rubén Mendoza; y cerrando, estará Violencia (2015) de Jorge Forero, presentándose el sábado 30 de julio a las 4:00 pm. Al final de cada proyección en Cine Tonalá, Hugo Chaparro rifará un ejemplar de su obra.

Cabe recordar que el Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, cien años de cine colombiano, está a la venta en todas las librerías del país, incluyendo grandes cadenas como la Librería Nacional, Panamericana y la Librería Lerner, así como en librerías más pequeñas como Tornamesa y La Madriguera del Conejo. Adicionalmente, está disponible para la compra online a través de la plataforma de Semana Libros, la Librería Nacional, la Librería Lerner y la Librería de la U.

Adicionalmente, el sábado 07 de julio, a las 6:00 pm, en la nueva sede de Tornamesa Zona G, se llevará a cabo un conversatorio alrededor del libro Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, cien años de cine colombiano, entre Hugo Chaparro Valderrama y el director de la Revista Arcadia, Juan David Correa, evento que tendrá el nombre de Cien años de cine no se cumplen todos los días. La entrada es libre con cupos limitados, previa inscripción a través del correo contacto@latornamesa.com

El cine-foro “Tenemos cien años para discutir” y el conversatorio “Cien años de cine no se cumplen todos los días”, son eventos organizados por Semana Libros, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.