El Archivo General de la Nación entrega seis becas para recuperar el patrimonio documental

No. 7486 Bogotá, Viernes 29 de Julio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra


Bogotá.


El Archivo General de la Nación, a través del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, otorgó seis becas que buscan apoyar acciones para la recuperación del patrimonio documental del país.

Para el año 2016 la oferta del Programa Nacional de Estímulos se extendió a dos ganadores en cada una de las tres categorías: Archivos Fotográficos, Archivos Sonoros y Archivos de Derechos Humanos. Cada proyecto ganador recibirá un estímulo por un valor de quince millones de pesos ($15.000.000) y recibirá tutoría por parte del Archivo General de la Nación durante el desarrollo del proyecto.


A continuación damos a conocer los proyectos ganadores de la versión 2016:


Beca de Gestión de Archivos Fotográficos


Proyecto ‘Saturia Rubiano, una vida en bicicleta. Mujer que trazó nuevas rutas’. Busca rescatar la memoria fotográfica de la señora Saturia Rubiano, una comerciante de los años 40 y 50 del Siglo XX, a través de algunos temas como:

1. La memoria deportiva de Colombia, desde el ciclismo.

2. La memoria del centro de Cali, desde el barrio San Nicolás.

3. La memoria de los roles de las mujeres colombianas en la historia nacional. Destacar la figura de Saturia Rubiano como una mujer aguerrida, apasionada, emprendedora y cabeza de familia.


Proyecto ‘Antonio Delgado, un reportaje gráfico de Cali, en los años 60s’

En él se busca realizar un trabajo de gestión documental que permita la conservación adecuada de la colección fotográfica de Antonio Delgado Cabra, resultado del trabajo que realizó como reportero gráfico en Cali durante los años sesenta hasta principios de los setenta, y que refleja los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos en esta región.


Beca de Gestión de Archivos Sonoros

Proyecto ‘Documentos clásicos del cine colombiano, 50 años de creación cinematográfica’. Busca digitalizar y conservar 92 cintas que contienen los audios editados y no editados de los documentales: ‘Nuestra voz de tierra, memoria y futuro’ (1980), ‘La voz de los sobrevivientes’ (1980), y dos proyectos audiovisuales inéditos: ‘Sagrado corazón’, proyecto sobre la violencia de los 40´s y ‘La Casona’, registros sonoros, entrevistas a personajes claves de nuestra historia que nos muestran una radiografía de la violencia experimentada por tantos años.

Proyecto ‘Colección Sonora Antonio García Nossa. Memoria Intelectual’. En él se busca rescatar la memoria oral del pensador y catedrático colombiano Antonio García Nossa con la conformación de una colección sonora. Esto a través de la conservación de sus conferencias, charlas y programas radiales que han sido grabados y compilados por décadas por su discípulo y amigo Carlos Rugeles Castillo.


Beca de Investigación sobre Archivos y Derechos Humanos

Proyecto ‘Coleccionando memorias’. Propone una catalogación de los documentos existentes en el Centro de Memoria del Conflicto – CMC ubicado en Valledupar, departamento del Cesar. El CMC es un espacio físico y virtual que permite conocer las diversas formas en las que la población colombiana ha querido visibilizar el conflicto armado que ha experimentado en las últimas décadas, de manera especial en el departamento del Cesar.

Proyecto ‘Repositorio digital fotográfico para la memoria y los Derechos Humanos. Integra la fotografía al resto de documentos que contribuyen con el esclarecimiento de la verdad en un país como Colombia, mediante el diagnóstico del acervo documental fotográfico del Museo Casa de la Memoria y de la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria de Medellín, y una parametrización que identifique los motivos, los agentes y las circunstancias de la producción de estos soportes documentales, así como una correcta contextualización archivística que sirva como aporte a los procesos que se adelantan en defensa de los DDHH en Colombia.

Cada proyecto ganador recibirá un estímulo por un valor de quince millones de pesos ($15.000.000) y recibirá tutoría por parte del Archivo General de la Nación durante el desarrollo del proyecto.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.