El futuro no es de nadie todavía, la exposición que el artista Eugenio Ampudia presenta en Bogotá

Bogotá.


A partir del sábado 6 de agosto en NC-arte, el artista español Eugenio Ampudia presentará El futuro no es de nadie todavía. Una exhibición compuesta por una selección de obras que han marcado su trayectoria profesional; en ella están presentes videoinstalación, fotografía, instalaciones y obra gráfica. Una muestra curada por Blanca de la Torre en la que se deja ver lo que ella llama "la importancia del artista de situarse en un espacio de resistencia, caminando como un funambulista por esa delgada línea entre la subversión y lo políticamente incorrecto".

Esta es la oportunidad para que el público colombiano aprecie el trabajo de Ampudia en un espacio dedicado exclusivamente a él y sus obras; un privilegio que antes ha pasado por ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México DF, Centro de las Artes de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Abierto X Obras, Matadero Madrid, España; MAC Gas Natural Fenosa, La Coruña, España; Boston Center for the Arts, Boston, Estados



Plaga de Eugenio Ampudia


Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en la Bienal del Fin del Mundo así como las de Singapur y la Habana. También forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM, La Caixa, entre otras. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARCO08; además el artista español ha sido protagonista de la Feria Internacional de Arte de Bogotá, Artbo.


Ampudia (Valladolid, 1958) utiliza el humor, códigos universales y otros recursos creativos para dejar ver su actitud crítica, su análisis del quehacer y del consumo artístico. También cuestiona y empodera el papel del espectador como protagonista de cada una de sus obras, pues además de considerarlo contemplador asegura que el público mismo además de interpretar sus obras, las completa.


En NC-arte se podrán ver las fotografías que Ampudia se ha tomado mientras pasa la noche en icónicos lugares de la cultura mundial como la Biblioteca del Palacio Nacional da Ajuda, en Lisboa; La Alhambra, en Granada; el Palau de la Música, en Barcelona; el Museo Anahuacali de Diego Rivera en Coyoacán (México) así como el legendario Museo del Prado en la capital española. Una serie titulada Donde dormir, que a través de fotografías y vídeos tomados desde el 2008, exhibe una posición política y cierta resistencia a los convencionalismos con los que se tratan este tipo de espacios.

También se podrá apreciar Plaga, innumerables cucarachas hechas en origami, que subirán por las columnas centrales y paredes de NC-arte. Los insectos son realizados uno a uno por el artista a partir de invitaciones a diversas exposiciones artísticas alrededor del mundo.


Tiempo de Eugenio Ampudia


Los visitantes podrán observar como el Tiempo se desvanece frente a ellos, literalmente. Las seis letras que conforman la palabra tiempo se desdibujarán en una instalación móvil cuyos elementos de hierro cambiarán con el paso de los minutos constantemente, cada dos minutos se completa la palabra.

En la terraza del segundo piso se verá la instalación Mala Hierba, una instalación de césped que respira, gracias a un curioso mecanismo de Ampudia.

Otra serie que se podrá apreciar hasta el 1 de octubre en NC-arte es Tomar medidas, unas cintas métricas que conforman reveladoras frases como Hoy es siempre, o la que da título a la exposición: El futuro no es de nadie todavía.

Además estarán Fuego frío y Las palabras son demasiado concretas, donde los protagonistas son las bibliotecas y sus libros con diversas intervenciones; Reconciliar arte y pueblo en donde los visitantes pisan la obra para interactuar con ella generando sensaciones inesperadas; Devastated una instalación de proyecciones y sacos de dormir móviles, que generan desolación al ver como gotean palabras que parecieran escritas en sangre e Impresion Soleil Levant en la que Ampudia sitúa al espectador en una playa para contemplar desde la orilla algunos de los cuadros más representativos de las vanguardias, que son arrastrados por el mar.


Esta exposición es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E).

Más información: http://www.bienaldelfindelmundo.org/

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.