El Museo Nacional de Colombia celebra su aniversario 193



Los días 24 y 28 de julio, el Museo Nacional de Colombia programó diferentes actividades para celebrar sus 193 años de fundación. La entrada es gratuita a todas las salas de exposición y actividades.


Exposiciones para visitar


Además de sus exposiciones permanentes, entre las que se encuentran “Tierra como Recurso” y “Memoria y Nación”, los públicos del Museo Nacional de Colombia podrán ingresar a “Lorenzo, no como los otros”, el homenaje nacional con el que los ciudadanos pueden entrar en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.



Otras muestras que pueden ser visitadas son “Al auxilio de la palabra escrita”. Pedro Carlos Manrique y el fotograbado; Te llevo conmigo y las Piezas en diálogo. Con motivo de los cuarenta años del fallecimiento de Teresa Cuervo Borda, el Museo Nacional rinde homenaje a quien fue su directora entre 1946 y 1974. SU retrato se exhibe actualmente en el auditorio que lleva su nombre.

Domingo, 24 de julio

[Visita] 10:00 a.m.

Historia secreta del Museo

Por Alejandro Suárez


[Música, danza, video] 11:00 a.m.

De regreso a la infancia

"Ser niño es ser creativo...

Ser adulto, también"

Adriana Puentes, narración

David Reyes, piano, percusión menor


[Celebración de cumpleaños] 3:00 p.m.

Torta nacional

Jardín interior sur


[Concierto] 4:00 p.m.

Música colombiana siglo XIX

Ópera Show Colombia. Dirección Carlos Duque


Jueves, 28 de julio

[Visita/Accesibilidad] 2:00 p.m.

Un museo que comunica en lengua de señas colombiana (LSC). Por Daniela Alfonso (UPN)


[Tardes de la memoria] 3:00 p.m.

Viajes, postales y recuerdos

Adultos mayores (55+) y acompañante. Inscripción gratuita/20 personas


[Conversatorio] 5:00 p.m.

Conversatorio del programa del concierto Soggetto Reale. Gabriel Ahumada


[Concierto] 7:00 p.m.

Soggetto Reale

Eleonora Rueda &

Julien Faure, clavecín

Gabriel Ahumada, flauta

Federico Hoyos, violín

Viviana Pinzón, violonchelo

Obras de J. S. Bach, C. P. E. Bach


Acerca de la historia del Museo Nacional de Colombia


Fundado por Ley del primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo de los museos del país y uno de los más antiguos de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.


Abrió sus puertas al público el 4 de julio de 1824, fecha en que el vicepresidente, general Francisco de Paula Santander lo declaró oficialmente creado. El Museo Nacional se instaló inicialmente en la Casa Botánica, la cual albergaba la colección de historia natural reunida por José Celestino Mutis y cuidaban sus discípulos; con el transcurso del tiempo a estas piezas se sumaron otras de carácter arqueológico, histórico y artístico.

A lo largo de su historia, el Museo Nacional de Colombia ha ocupado diversas sedes. Desde su fundación y hasta 1842 ocupó la antigua Casa Botánica -hoy desaparecida-; de 1845 a 1913, el edificio de la Aulas -actual Museo de Arte Colonial-; de 1913 a 1922, el Pasaje Rufino Cuervo -hoy desaparecido-; de 1922 a 1944, el edificio Banco Pedro A. López -hoy Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-; y de 1948 hasta la fecha, las instalaciones de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como “Panóptico”.

La Penitenciaría, diseñada por el arquitecto constructor Thomas Reed en la década de 1850 y construida a partir del 1 de octubre de 1874, fue la prisión más importante del país durante casi 72 años. Sin embargo, en 1946 los presos fueron trasladados a la nueva Cárcel de la Picota y el gobierno destinó el edificio para albergar el Museo Nacional.

Restaurado y adecuado bajo la dirección de los arquitectos Manuel de Vengoechea y Hernando Vargas Rubiano, fue inaugurado como sede del Museo Nacional el 2 de mayo de 1948. Dado que el edificio reúne valores arquitectónicos e históricos de tal belleza y solidez, el gobierno lo declaró Monumento Nacional el 11 de agosto de 1975.

Entre los años 1989 y 2001 se adelantó el Proyecto de Restauración Integral del Edificio, que culminó el primer semestre del 2001 y fue inaugurado oficialmente el 28 de julio con la apertura de la totalidad de las salas de exhibición del Museo.

Actualmente, el Museo Nacional de Colombia adelanta un proceso de reforma de sus salas de exposición, con el fin de renovar la representación de la nación, incluir múltiples voces que den cuenta de su diversidad cultural y natural y actualizar la forma de comunicar a los distintos públicos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.