Exposición Del Golfo al Pacífico en el Centro Cultural Gabriel García Márquez


Bogotá.


Podrá verse en el Centro Cultural Gabriel García Márquez (Bogotá) hasta el 22 de agosto de 2016. La inauguración se llevará a cabo el 21 de julio, de 5:30 p.m. a 8 p.m. y se ofrecerá la conferencia: “La migración internacional en México: tendencias centrales y coyuntura nacional”, a cargo del Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, y del Dr. Andrés Molano-Rojas, profesor principal de carrera académica de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.

Desde el pasado 2 de julio, el Centro Cultural Gabriel García Márquez abrió sus puertas para recibir la exposición del Colegio de la Frontera Norte “Del golfo a su pacífico”, una muestra fotográfica que invita a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios, y a asumir a México como una nación inmersa en esa realidad.

Según el Colegio de la Frontera Norte - Colef, “tanto el tema fronterizo, como el migratorio inciden poderosamente sobre el desarrollo contemporáneo y futuro de ambos países y de sus propias regiones. La frontera norte de México con los Estados Unidos, es una región con una identidad en un constante dinamismo, convive y se relaciona de manera social, cultural, política, y su medio ambiente con Estados Unidos. Actualmente, cerca de diez por ciento de los mexicanos residen en aquél país de manera temporal o permanente, lo cual es un hecho social de enorme trascendencia para ambas naciones”.

“La puntual selección fotográfica aquí presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas, a su cultura, a una dinámica constante que es registrada tanto por fotógrafos que viven a lo largo de la frontera, como por el equipo de El Colef. Las escenas abarcan desde Matamoros hasta Tijuana, fotografías tomadas desde el Golfo de México al Océano Pacífico. Engloba solo un aporte de las amplias interacciones de vivir en la frontera, de migrar, de formar parte de una región de constante desarrollo, propositiva y pujante. Una frontera, que incluye distintas fronteras y encuentros, costumbres, asimetrías y coincidencias. El panorama de imágenes es un llamado a trascender a las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que reclama civilidad, trato digno y respeto a los derechos fundamentales”.



El Colegio de la Frontera Norte, A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región. Está ubicado en Tijuana, Baja California, México.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.