Fallece Agustín Fernández Paz, el destacado escritor de literatura infantil y juvenil


Tomado de estandarte.com


Falleció en Vigo el escritor gallego Agustín Fernández Paz, uno de los principales nombres de la literatura infantil y juvenil española. Nacido en Villalba (Lugo) en 1947, su primera vocación le llevó a estudiar para perito industrial, pero pronto se licenciaría también en Ciencias de la Educación. Primero trabajó como maestro, y luego como profesor de secundaria en la ciudad en la que ha fallecido, y donde vivía. Su preocupación por la pedagogía le llevó a fundar varios colectivos al respecto, como Avantar y Nova Escola Galega, y participó en la elaboración de numerosos materiales didácticos para la animación a la lectura. Formó parte del Consejo de la Cultura Gallega.

Es autor de una extensa obra en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, escrita en gallego y en su mayor parte traducida a todas las lenguas de España. La obra de Agustín Fernández Paz ha marcado a las nuevas generaciones de lectores. Entre sus títulos para los nuevos lectores destacan Contos por palabras (Premio Lazarillo, 1991; seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX), Trece anos de Branca (Premio Edebé, 1994), O meu nome é Skywalker (Premio Barco de Vapor, 2003), A escola dos piratas (Premio Edebé, 2005) y O único que queda é o amor (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2008). A ellos suma otros galardones, los más importantes en el ámbito de la literatura infantil y juvenil tanto gallega como española: Merlín, Rañolas, Raíña Lupa o Protagonista Jove.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.