Gloria Guardia presentará en Bogotá En el corazón de la noche, su nuevo libro



Una historia reveladora sobre la destrucción de Guernica y la caída del país vasco.

El próximo jueves 28 de julio, Gloria Guardia presentará en Bogotá su nueva obra a partir de las 6:00 p.m. en el Instituto Caro y Cuervo – sede Casa de Cuervo (Calle 10 # 4 – 69). La autora conversará con Carmen Millán de Benavidez.

En este nuevo libro, la escritora panameña Gloria Guardia revela valiosos documentos entregados a ella por los hijos de los protagonistas de la obra y desautoriza la historia “oficial” de Franco sobre la tragedia de Guernica y da voz a quienes padecieron las consecuencias que tuvo este demoledor bombardeo en el pueblo vasco.

En el corazón de la noche orbita entre José Antonio de Aguirre, el primer presidente vasco, y Guardia Jaén, cónsul panameño.

Su autora, no inició a redactarla hasta encontrar lo más importante: “dar con las voces narrativas que me permitieran acoger con veracidad y sobre todo con naturalidad, la historia de Aguirre y Jaén. Ese fue el reto más difícil”, explica Gloria Guardia en una entrevista al diario La Prensa.

Lo siguiente que hizo fue “darle vida a los personajes, insertando y conjugando los temas históricos con los universales y eternos de la condición humana: amor, soledad, guerra y muerte”.

Paralelo a los acontecimientos vividos por los dos protagonistas, Guardia le sumó “la persecución de Aguirre por parte de Francisco Franco, el empoderamiento del nazismo y del fascismo, la eliminación de los judíos” y después introdujo a un personaje de ficción, una austriaca que le “permitió plasmar la mirada -las aspiraciones, sueños, amores y desamores- de la mujer: aquella que, en esos momentos de gran adversidad, buscó crearse una autoconciencia propia”.

Aunque Gloria Guardia no es partidaria de las definiciones, la autora resaltó al diario La Prensa, que la novela histórica, a la que pertenece En el corazón de la noche, es un subgénero literario que “cobra auge en Europa a partir de la segunda mitad el siglo XIX”.

A raíz de las guerras mundiales y de las revoluciones del siglo XX se da una renovación del género, dice. En Hispanoamérica se le conoce como “Nueva Novela Histórica. “A diferencia del tradicional, se proyecta como un espacio para reflejar las nuevas relaciones entre los sujetos y su tiempo histórico-social, y un medio para experimentar con técnicas y recursos narrativos”.


Gloria Guardia es una novelista, narradora y ensayista panameño-nicaragüense egresada de Vassar College, Columbia University, con estudios de especialización en la Complutense de Madrid.

Su obra ha sido traducida al inglés, al ruso, al italiano, al francés y al macedonio y ha obtenido los siguientes reconocimientos: Medalla de la Sociedad de Escritores Españoles e Iberoamericanos; Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” de Panamá de ensayo y novela; Premio Centroamericano de Novela EDUCA; Premio de ensayo y narrativa de la revista Lotería; Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá”, y Premio Nacional de Ensayo CENAL de Venezuela.

En el año 2000 su novela Libertad en llamas fue una de las dos finalistas del Premio de Novela Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara. Es miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española y de las academias Colombiana y Nicaragüense de la Lengua. Actualmente es vicepresidente del PEN Internacional y presidente de la Fundación Iberoamericana del PEN. Los títulos más recientes de Guardia, publicados por Alfaguara, son los de la trilogía Maramargo: El último juego, Lobos al anochecer y El jardín de las cenizas. En el corazón de la noche fue publicada por primera vez en Argentina, en 2014, por la editorial Victoria Ocampo



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.