Imaginaton: Maratón Nacional de Realización y Exhibición Audiovisual

No. 7471 Bogotá, Jueves 14 de Julio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Bogotá.

Esta competencia organizada por Laboratorios Black Velvet con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes Colombia y realizada durante la Semana del Cine Colombiano 2016 (18 al 24 de Agosto), congrega a los amantes del audiovisual en todo el país, para grabar durante un fin de semana las mejores historias de un minuto y disfrutar lo mejor del cortometraje colombiano.

En la competencia, realizadores audiovisuales de todo el país, profesionales, amateurs y todos los interesados en contar historias a través del lenguaje cinematográfico, producen durante un fin de semana el mejor filminuto grabado en plano secuencia. Además, podrán disfrutar junto al público de las ciudades participantes, de una maratón de exhibición de los mejores cortometrajes colombianos de los últimos años.

Imaginaton propone un enriquecedor encuentro alrededor de la imagen en movimiento, en el que quien lo desee puede tomar cualquier dispositivo de grabación de video y contar en un minuto, todas las historias que su imaginación y una cámara pueden lograr. Adicionalmente, es una oportunidad para que los colombianos a lo largo y ancho del país disfruten de las producciones de realizadores con más talento que recursos; los cortometrajes más destacados de realización nacional.

La primera edición de Imaginaton se llevó a cabo en 1999 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y tuvo como resultado la realización de 758 filminutos. En sus ediciones la cantidad de cortometrajes producidos llegó hasta alrededor de 1000 en 2006, 1100 en 2008, 1500 en 2010, 1600 en 2012 y 1700 en 2014. Pero además, en cada edición se fueron sumando diferentes ciudades colombianas para participar, alcanzando 25 ciudades en su edición 2014/2015, que fueron Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cereté, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Plato, Popayán, Quibdó, Sincelejo, Tunja, Villavicencio y Yopal.

La participación en Imaginaton suele estar definida en dos categorías, la Profesional, dirigida a personas involucradas con el sector audiovisual del país, y la Amateur, especial para personas que no están relacionadas con la realización audiovisual. En su pasada edición, Imaginaton entregó un total de 10 millones de pesos en premios en sus diferentes categorías. Los ganadores de la Categoría Amateur fueron, en el Primer Puesto, Debut al amanecer de Juan David Osorio de Medellín, y en el Segundo Puesto, Besarlo otra vez dirigido por Julián David Gutiérrez de Bogotá. En la Categoría Profesional el Primer Puesto fue para Tito Nuñez, de Medellín, con su cortometraje Tv Silencio, y el Segundo Puesto se lo llevó Él de Daniel Tabares, de Medellín.

Adicionalmente, esta edición tuvo tres categorías patrocinadas que entregaron diferentes premios: El Instituto Distrital de las Artes - IDARTES apoyó una categoría de filminutos que abordaron temas de inclusión y respeto por la diversidad sexual, cuyo ganador fue Debut al amanecer, de Juan David Osorio (Medellín); la Revista Shock premió al corto 1984 de Camilo Cabrera (Bogotá) en una categoría donde la música era el principal componente narrativo; y la categoría impulsada por Señal Colombia reconocía aquellos filminutos que mostraban los valores de los colombianos, de la cual fue ganadora la producción Por bonita de Yuli Marcela Vega (Bogotá).

La sexta edición de Imaginaton fue el evento de cierre de la Semana del Cine Colombiano del Ministerio de Cultura, y en su Maratón de Exhibición, segundo componente del evento, presentó 20 obras significativas del cine colombiano restauradas gracias a PROIMAGENES Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.