IV Encuentro Internacional de Poesía Bucaramanga del 27 al 30 de julio

No. 7484 Bogotá, Miércoles 27 de Julio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra



Bucaramanga / Colombia.


Poetas de México, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y Colombia se dan cita del 27 al 30 de julio en la ciudad de Bucaramanga en el Encuentro Internacional de Poesía que este año llega a su cuarta edición.


Invitados Internacionales:


Luis Armenta Malpica (México)


Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1999), Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1999), Premio Jalisco en Letras, el máximo reconocimiento a las artes que otorga dicho estado (2008), Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco (2011), Premio de Poesía en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz (2013), entre muchos otros reconocimientos


Mario Heredia (México)


Actualmente también imparte talleres de narrativa en el Fondo de Cultura Económica. Ha escrito los libros de cuento: Los trece círculos del caracol, Secretaría de Cultura de Jalisco, Colección Hojas Literarias, 1993. A dos Tintas. Luciérnaga Editores, Guadalajara, Jalisco, 1997. Un bosque muerto, Mantis Editores, Guadalajara, Jalisco, 2001 y las novelas: Memoria de mis huesos, Luciérnaga Editores, Guadalajara, Jalisco, 1999. Memoria de mis huesos, (2ª edición) Ediciones Monte Carmelo, Comalcalco, Tabasco. Estas celdas que soy, Mantis Editores, Guadalajara, Jalisco 2000. Las Sagradas Noches, Mantis Editores, Guadalajara, Jalisco, entre otros.


Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador)


Periodista y Doctor en Letras y Literatura. Organizador del Encuentro internacional de poetas “Poesía en paralelo cero”. Es director y editor de la firma editorial ELANGEL Editor. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, francés, inglés y portugués.


Gabriel Chávez Casazola (Bolivia)


Poeta y periodista boliviano, considerado “una de las voces imprescindibles de la poesía boliviana y latinoamericana actual”.

Entre otros premios, ha recibido la Medalla al Mérito Cultural del Estado boliviano. En 2013 fue finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.


Frank Báez (República Dominicana)


Ha obtenido el Premio Internacional de Cuento Joven de la Feria Internacional del libro en el 2007 y el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009. Su poesía se ha traducido al inglés y al árabe, y parcialmente al francés, al italiano, al sueco, al alemán, entre otras.


Invitados por Colombia


Catalina González Restrepo


Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidos al francés, portugués, italiano, inglés y árabe.


Omar Ortíz Forero


Edita y dirige desde 1987 la revista de poesía Luna Nueva que completa 40 ediciones y 27 años de vida. Ha publicado por lo menos 13 libros de poesía.


Mery Yolanda Sánchez


En 2012 su novela El Atajo ocupó el segundo lugar en el II concurso de Novela Breve de la Universidad Javeriana y fue publicada en 2014. Obtuvo mención de honor en el concurso El cuentista Inédito del Centro de Estudios Alejo Carpentier en 1987 y en 1994. Participó como coautora en el libro Historias de vida. Memoria Literaria de la Organización Femenina Popular OFP.


Santiago Espinosa


Crítico literario y poeta. Escribe habitualmente para La Opera de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En mayo la editorial Valparaíso de Granada, España, publicó su libro Escribir en la niebla, compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos.


Alejandra Lerma


Ha sido finalista en varios certámenes y concursos de éste género. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías. Fue ganadora de la beca de estímulos 2015 del fondo mixto de cultura y la secretaría de Cali, con la que publicó su libro Oscuridad en Luz Alta

Sofía Rodríguez García


Ha sido invitada a diferentes festivales internacionales de poesía en Argentina y Colombia. Su obra como artista visual y escritora ha sido referenciada en diferentes periódicos del mundo. Su obra ha sido traducida al italiano, rumano, catalán y portugués.


Consulte la programación en: http://encuentrodepoesiabga.com/programacion-general/


El Encuentro Internacional de Poesía Bucaramanga es un evento cultural que ha sido realizado en tres ocasiones, demostrando la necesidad de un espacio en la región, de tal envergadura y carácter, para fomentar e inculcar el aprecio por la poesía y la literatura. En su primera edición, el evento logró reunir público de todas las edades en las diferentes actividades lúdicas, pedagógicas y apreciativas entorno a este género lírico. Posteriormente, fue consolidando su espacio y adquiriendo prestigio, a tal punto que se posesionó como el único encuentro literario en la región que reúne grandes poetas y escritores consagrados de diversas latitudes del continente.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.