La obra del artista Luis Roldan se presenta en El Museo de Arte del Banco de la República


Bogotá.


El miércoles 13 de julio a las 4:30 p.m. se realizará la conferencia de apertura a la exposición a cargo de Luis Roldán y de los curadores Ximena Gama y Nicolás Gómez Echeverri. La entrada es gratuita.
La exposición podrá verse hasta el 10 de octubre de 2016.


La obra de Luis Roldán está determinada por un claro interés hacía la pintura, ya sea por las posibilidades de representación o por la expresividad de sus cualidades; la suya ha sido una trayectoria prolífica de más de treinta años, que lo han posicionado como uno de los artistas contemporáneos de Colombia con mayor reconocimiento a nivel internacional. En Luis Roldán. Periplo, la retrospectiva que presenta desde el 13 de julio hasta el 10 de octubre el Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá, se exhiben 60 obras que, más allá de hacer una revisión cronológica, indagan la manera como el artista presenta y representa el acontecer del tiempo íntimo, el tiempo del viaje, el tiempo de la ficción y el tiempo de la creación artística.

Luis Roldán (Cali, 1955) se formó como arquitecto y posteriormente realizó estudios en grabado e historia del arte en L’École du Louvre en París. Su carrera como artista comenzó en 1985 cuando vivía en Milwaukee, EEUU; a su regreso a Colombia en 1988, se destacó dentro de la corriente pictórica que tomó impulso en la época con el trabajo de artistas como Carlos Rojas, Danilo Dueñas, Carlos Salas, Luis Luna, José Horacio Martínez, Víctor Laignelet y Miguel Ángel Rojas. Roldán recibió dos de los reconocimientos en artes plásticas más importantes del país: el primer premio del 36 Salón Nacional de Artistas en 1996 y el Premio Luis Caballero en el año 2000. Actualmente vive y trabaja en Nueva York.


La exposición


Cada año el Banco de la República organiza una muestra retrospectiva de artistas colombianos reconocidos nacional e internacionalmente. A diferencia de otras exposiciones internacionales, que llegan al museo con curadurías hechas en otras instituciones, las retrospectivas de artistas nacionales son concebidas y producidas por la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural, con la participación de curadores externos y con investigaciones que aportan de manera fundamental al conocimiento del arte nacional. Entre los artistas que han contado con exposiciones retrospectivas en el Museo de Arte del Banco de la República están: José Alejandro Restrepo (2001), María Fernanda Cardoso (2004), Miguel Ángel Rojas (2007), Óscar Muñoz (2011-2012), Álvaro Barrios (2013-2014) y Johanna Calle (2015-2016). Algunas de estas muestras han sido llevadas a otros museos nacionales e internacionales.

La exposición Luis Roldán. Periplo es una curaduría conjunta de Ximena Gama Chirolla, curadora independiente, y Nicolás Gómez Echeverri, curador de la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural. La exposición presenta 60 obras y más de 1.200 piezas, y está divida en seis capítulos: sueños, la expansión de la imagen, la suma de capas pictóricas, los tránsitos por la ciudad, las visitas a la historia del arte y la elaboración de ficciones.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.