Le Clézio habló en la Feria del Libro de Lima sobre literatura peruana

Le Clézio habló en la Feria del Libro de Lima sobre literatura peruana
Le Clézio


Tomado de La República / Perú.


El premio nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio llegó a Lima para ser parte de la Feria Internacional del Libro (FIL). En su visita, se reunió con la prensa para expresar su visión sobre la literatura peruana.

“Quiero pedir perdón por mi voz, es que en el avión mi voz se acabó”, se disculpó el Nobel al inicio de la conferencia. En su introducción, el galardonado expresó su admiración por el peruano José María Arguedas.

“Particularmente, un escritor que me ha traído mucho y lo conocí cuando leí un libro de él, en México, es José María Arguedas. Para mí fue un choque enorme, porque existía el concepto de la literatura costumbrista, que viene de España, pero Arguedas transformó todo. Él expresó una comunión con su propia historia peruana, de tal manera que los lectores ajenos podían participar totalmente en su búsqueda”, enfatizó Jean-Marie.

“Arguedas fue el vínculo que me ató a la cultura peruana. Después de leerlo, después de leer las obras antiguas de Perú, como Garcilaso de la Vega o Guamán Poma de Ayala, encontré la humildad de este país. Es por esto, que para mí es conmovedor estar en Perú. Es uno de los pocos países en el mundo donde se siente el vínculo fuerte entre el pasado y el presente”, agregó el nobel.

El escritor francés también habló sobre nuestro país, ya que antes lo visitó una vez, hace cuarenta años.

“Hay pocos países que expresan esto (un vínculo fuerte entre el pasado y el presente), pero no lo digo solo por los museos que hay en el Perú, sino por cada momento de la vida, acá se siente esa presencia fortísima del pasado”, expresó el francés.

“Yo estoy convencido de que la literatura no es solamente la expresión humana. El ser humano tiene que ser el eco del mundo, pero el mundo entero es por una gran parte humano y por otra gran parte natural, con elementos como el color del cielo, la fuerza del viento o la lluvia muy fina de aquí”, finalizó Jean-Marie.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.