Libro recomendado: La composición de la sal


Autor: Magela Baudoin / Editorial Ícono.


Libro ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015


Si es cierto que las historias se hacen a partir de acciones, entonces la escritura de Magela Baudoin se cuela en la respiración entre un hecho y otro. No se trata de un devenir moroso: las palabras sobrevuelan lo que ocurre sin esfuerzo, como si fuesen su única traducción posible. Más bien es como si el lenguaje trabajara en el negativo de la anécdota: no vaciándola de sentido, sino desvistiéndola, mostrándola en su real complejidad, algo así como llevar al blanco y negro aquello que en la desmesura del color sólo puede ser excesivo. De esta sensibilidad, que en Baudoin se presenta como una premisa innegociable, surge una literatura en la que todo suena verdadero, todo viene de algún rincón profundo de la memoria, del dolor o de la esperanza. Es allí, justamente, donde su pulso mejor sabe detenerse: la evocación como un deseo, el deseo como una evocación.

—José María Brindisi 


Me gusta el cuento invisible que levita sobre cada cuento “fáctico” de este libro de Magela Baudoin. Bebiendo de las tradiciones anglosajona y rusa de cuento, Baudoin sabe cómo desarrollar un relato doble, e incluso triple, que bebe, al mismo tiempo, de la vida –casi en el modus narrandi de Alice Munro.

—Giovanna Rivero


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.