Libros para niños sobre paz y reconciliación

No. 7463 Bogotá, Miércoles 6 de Julio de 2016 


Mientras unos dan plomo, nosotros damos pluma
Jorge Consuegra


Título: Abuelas con identidad / Autor: Carla Baredes; Ileana Lotersztain / Editorial: iamiqué ediciones.


Este libro cuenta una parte muy sombría de la historia argentina, pero también relata la parte luminosa que surgió de ella: el nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo y la formidable tarea que llevaron y llevan adelante para encontrar a sus nietos, restituirlos a sus familias y devolverles la identidad.

Las Abuelas demostraron la importancia de la lucha colectiva a favor de la democracia y en defensa de los derechos humanos. Su trabajo nos deja un mensaje contra la indiferencia y la impunidad, a favor de la paz y de la no violencia. En Abuelas con Identidad han profundizado la historia trágica de la desaparición o robo de bebés durante la última (que así sea) dictadura cívico-militar argentina, con seria investigación, respetuoso relato, pero sobre todo con sensibilidad en el abordaje.




Título: Camino de mi casa / Autor: Ana Tortosa / Editorial: Thule Ediciones


Camino de mi casa cuenta casi solamente con imágenes el relato del exilio, cómo se siente una niña cuando debe abandonar el lugar que fue su hogar. La destrucción se ha llevado los bancos, los buzones, los parques, las escuelas, los árboles, las fuentes, las casas... La guerra ha acabado con todo, incomprensiblemente. El texto nos habla de la situación de desamparo en que nos deja una guerra y la tristeza que embarga a los refugiados. Las ilustraciones reflejan el dolor de una forma que conmueven a cualquier lector, a veces con sentimiento de vergüenza inmerecida, casi siempre de frío y tristeza, a los personajes con su drama de seguir viviendo.




Título: Coco y pío / Autor: Alexis Deacon / Editorial: Ekaré


Por azar, dos criaturas nacen a la vez de dos huevos abandonados. Los pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. Ellos se creen hermanos y como tales se cuidan y se acompañan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro. Cuando descubren lo que son y tratan de separarse, los lazos del cariño vuelven a juntarlos. Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros. Esta historia de afecto fraternal contra todo pronóstico, se vale de pocas palabras y de unas hermosas ilustraciones para demostrar que lo mejor de la vida permite convivir en la diferencia, sin rencores.




Título: El árbol triste / Autor: Triunfo Arciniegas / Editorial: S.M


No es fácil escribir sobre la guerra y el desplazamiento para los niños. No es fácil y, en ocasiones, no es políticamente correcto. Gracias a este libro presenciamos de manera poética, a través de la metáfora, las secuelas que produce la guerra en la población civil; al extrañamiento, el exilio y la noción de desarraigo y, curiosamente, de pertenencia.

En un lenguaje vívido e inocente, una niña narra una historia cargada de emoción: tres aves llegan al jardín de su casa durante dos temporadas. Las aves, que vienen de un país que está en guerra, reposan en el árbol del patio. El árbol es metáfora del exilio y también del otro paisaje, aquel que da refugio cuando la realidad no ofrece consuelo alguno. Ahí construyeron su morada y después de un tiempo partieron. Después de la última temporada, jamás vuelven. Entonces, el árbol queda triste. ¿Cuál será la suerte de las aves? El árbol ya no es el mismo sin el temblor de sus plumas y la tibieza de sus cuerpos. Cuento sobre el exilio y la guerra.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.