Libros sobre paz y reconciliación para el público infantil


El enemigo / Autor: Serge Bloch; Davide Cali / Editorial: SM


Una noche, cansado de la humedad y de su vida gris dentro del agujero, el soldado que relata su dilema decide salir, camuflado, y arrastrarse hasta el agujero de su enemigo para darle muerte. Pero cuando llega a la guarida de su rival, el enemigo no está en el agujero, y su refugio es un reflejo del suyo: la misma comida, los mismos objetos… incluso el mismo manual de guerra.

Además, se encuentra con fotos familiares. ¿Cómo es posible que tenga familia su enemigo, si los superiores le dijeron que era un monstruo? De pronto, el personaje cae en la cuenta: al igual que él, su contrincante se ha arrastrado hasta la trinchera opuesta. Ha comprendido lo absurdo de la guerra, y como él, también sabe a estas alturas que el enemigo es otro ser humano.

Una vez que ambos descubren que ésa no es su guerra –sólo quieren retomar su vida con sus familias, y huir de la humedad de ese agujero desde el que parece que el resto del mundo ha dejado de existir–, ¿serán capaces de alcanzar la paz?




El principio / Autor: Paula Carballeira, Sonja Danowski / Editorial: Kalandraka


Pese a los efectos crueles y devastadores de una guerra, este relato poético contado desde la infancia y que nos transporta con todo detalle hasta el lugar mismo donde estallan las bombas, es un mensaje de esperanza. Comienza con el caos, del desorden, de la desazón, el fondo del pozo, del túnel. El relato de imágenes vívidas y pocas palabras nos lleva por el camino del miedo, la desolación, el desánimo, la ruina y la fuga que todo el mundo transita, desconfiado en las situaciones de conflicto.

Pero el relato habla también de la fuerza de la risa, el abrazo, la familia, la palabra, la evocación, el grupo, el juego, la música, la canción y la fiesta.




Eloísa y los bichos / Autor: Jairo Buitrago / Editorial: Babel


Es una bella reflexión sobre las cosas nuevas, sobre todo aquello que nos es desconocido. Habla de miedos, y de aprendizajes; de extrañezas, pero también de costumbres; de rechazo, pero también de amistad. La historia es la de una niña que tiene que crecer y madurar lejos de su gente más querida. Una niña que, además del desplazamiento territorial (¿forzado?) sufre un estado de enajenación y se siente, y se percibe, como viviendo rodeada de bichos (por lo general bastante desagradables: insectos y algún que otro gusano dibujados a la misma escala que la protagonista).




La luna en los almendros / Autor: Gerardo Meneses Claros / Editorial: S.M


Una familia campesina, compuesta por los dos padres y dos hijos varones, empieza a vivir un drama de zozobra y miedo luego de que, forzados por el enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla, deben exiliarse. Los niños, valerosos y soñadores, tratan de sobrevivir en medio de un sinfín de adversidades. Una novela realista para comprender la Colombia actual, sobre niños en el campo remoto cuasi-selvático, inmersos en el rumor de la guerra.




La partida del soldado / Autor: Javier de Isusi / Editorial: El jinete azul


Es un álbum con aromas transgresores que no es estrictamente sobre un tema infantil. Un texto muy breve narra un instante en la vida de un hombre y su familia, en el que debe tomar la decisión de ir a la guerra o permanecer en el hogar que ha construido. Decidirse por uno u otro de los caminos cambiará su vida. La decisión que toma el soldado es sorprendente. En este hermoso libro hay una historia cercana, pequeña, que habla de lo cotidiano a través de las ilustraciones.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.