Piden la retirada de un libro infantil


Tomado de Estandarte.


La escritora aragonesa María Frisa publicó en 2012 el libro infantil 75 consejos para sobrevivir en el colegio. Manual patentado por mí misma para hacerte la vida más fácil, en la división infantil y juvenil de la editorial Alfaguara. Una obra que en estos cuatro años había logrado cierta popularidad entre las lectoras más jóvenes —se dirige principalmente a niñas de once y doce años, la edad en la que se cursa 6º de Primaria, aunque la editorial la cataloga como lectura recomendada a partir de nueve años—, y que en estos días ha protagonizado una polémica en torno a su contenido. Una denuncia de la tuitera @YaraCobaain ha provocado que numerosos internautas pidan la retirada del libro.

En un tuit que contiene cuatro imágenes, Yara recoge varios de los consejos de María Frisa, en los que la protagonista —Sara, un personaje de la misma edad de las lectoras a las que se orienta la obra— se plantea, acerca de una amiga, si «acaso es culpa mía que ella sea fea y no tenga novio», tachándola de «egoísta», y animando a las lectoras a que salgan «con alguien», «con quien sea», porque «lo importante es empezar». En un recuadro sobre los inconvenientes de tener novio, 75 consejos para sobrevivir en el colegio advierte a sus lectoras que no pueden fijarse «en otros chicos delante de él, porque se pone celoso», apuntando que eso, «alguna vez, es bueno».

Las niñas de a partir de nueve años que lean el libro de María Frisa sabrán que no pueden «vestir mal por si acaso» no gustan a sus novios, y tampoco pueden «salir con más chicos», porque ya salen «con él». Además de este contenido de corte machista, la obra recoge otro consejo relativo al bullying —el acoso escolar— «imprescindible para sobrevivir en el colegio», aunque «puede parecer un poco cruel». «Siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero... ¿prefieres que se metan contigo?, ¿en serio? El colegio es un cárcel (tiene hasta los barrotes) y hay que conseguir sobrevivir como sea». 75 consejos para sobrevivir en el colegio también advierte «que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú (...) lo más tonto posible», «busca algo que no dé mucho trabajo y te haga más popular», «no sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS. (A no ser que te amenacen en serio)», «presta atención a la ropa que llevas el primer día de colegio», «no te quieras morir de vergüenza si puede ser tu peor enemiga quien lo haga», «nunca admitas un error delante de tus enemigas, miente en todo lo que haga falta» o «escucha lo que hablan tus padres cuando creen que no escuchas».Más de 6 000 usuarios han firmado ya una petición en Change.org, instando a la editorial Alfaguara a que retire el libro de María Frisa. Se considera que 75 consejos para sobrevivir en el colegio «está plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de seis a doce años, que destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable». Aunque la editorial —que ha publicado la serie 75 consejos tanto en español como en catalán, con títulos como 75 consejos para ser popular, 75 consejos para sobrevivir a las extraescolareso 75 consejos para sobrevivir a los exámenes— todavía no se ha pronunciado al respecto, María Frisa ha denunciado en su perfil en Facebook las amenazas y los insultos recibidos —dos días antes del tuit de @YaraCobaain—, sin hacer referencia alguna a la polémica en torno a su libro.


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.