Se abre convocatoria para becas de investigación sobre la obra de Gabo en Austin (Texas)


Bogotá.


La convocatoria para las becas estará abierta hasta el 16 de agosto de 2016.

Los manuscritos del escritor Gabriel García Márquez, junto con sus fotografías, correspondencia y demás archivos personales, adquiridos por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en 2015 estarán a disposición de los investigadores colombianos a partir de este año.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Texas en Austin, invitan a los investigadores residentes en el país y conocedores de la obra de Gabriel García Márquez a profundizar en la vida y legado del Nobel colombiano, además de temas colombianos y latinoamericanos relacionados con el escritor fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.

Las dos becas de investigación, cada una con una bolsa de USD $5.000, le permitirá a dos investigadores colombianos sumergirse durante tres semanas en los archivos personales de Gabo, además de materiales afines que hacen parte de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas.

Los aspirantes a las becas deberán presentar un proyecto de investigación sobre la obra del Nobel y una descripción detallada del uso previsto de los materiales de las colecciones que custodia la Universidad de Texas, especificando por qué esta consulta se debe hacer in situ durante la beca. Además deberán describir el resultado que esperan obtener producto de la beca de investigación (por ejemplo: un libro, artículo de revista, volumen editado, etc.).

Los proyectos presentados serán sometidos a evaluación por parte de un jurado designado por el Ministerio de Cultura, el cual tendrá en cuenta la originalidad de la propuesta de investigación, el vínculo entre el patrimonio bibliográfico y documental de Gabriel García Márquez con las colecciones que se encuentran en Colombia y la trayectoria del participante, entre otros aspectos.

El Ministerio de Cultura espera que el producto de estas investigaciones contribuya al enriquecimiento y difusión del patrimonio bibliográfico y documental sobre Gabriel García Márquez que se encuentra en Colombia.

Las becas cubrirán alojamiento, alimentación, transporte local, materiales y seguro médico. El Ministerio de Cultura cubrirá además los gastos de desplazamiento desde el lugar de residencia de los investigadores en Colombia a los Estados Unidos.

El archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo. Junto a la obra del nobel colombiano reposan archivos tan importantes como el del escritor argentino Jorge Luis Borges, el irlandés James Joyce, el estadounidense William Faulkner y Premios nobel como Samuel Beckett, J.M. Coetzee y Ernest Hemingway.

Consulte aquí las bases y todos los requisitos de las Becas de Investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno en la Universidad de Texas.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.