Totalmente recuperado el Teatro Esmeralda del departamento del Quindio



La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó a la comunidad de Montenegro, en el departamento del Quindío, el teatro Esmeralda, el cual fue totalmente recuperado, gracias al proyecto Espacios de Vida.

Con una inversión superior a los $2.400 millones de pesos se llevó a cabo la rehabilitación de esta joya cultural para los montenegrinos. La entrega de este espacio se llevó a cabo este martes 19 de julio y estuvo presidida por Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, quien asistió en compañía del Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; del secretario de Cultura de la Gobernación, James González; del Alcalde de Montenegro, Quindío, Álvaro Hernández y Jorge Giraldo, Coordinador del Proyecto Espacios de vida de MinCultura.

La alegría de los habitantes de Montenegro se expresó a través de la realización de diversas presentaciones artísticas y de la 'Medalla de la Montenegrinidad', que le fue entregada a la Ministra de Cultura, en agradecimiento por su gestión en la rehabilitación del teatro Esmeralda.


Una obra que reactiva la vida cultural


El proceso de intervención del inmueble cultural estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales, permitió la identificación de grupos artísticos del municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales, y generación de acuerdos con las Administración Municipal, para el mantenimiento y sostenibilidad del inmueble.

Los recursos se utilizaron en trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación del escenario en madera, salas de ensayos, camerinos, área administrativa y de taquilla, paneles laterales acústicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.

Así mismo, dicho espacio recibió una completa dotación de silletería e instrumentos musicales, para que los usuarios puedan continuar realizando las actividades culturales que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones del país.


Espacios de vida


El proyecto Espacios de vida, es una iniciativa de MinCultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña. En el departamento del Quindío el proyecto también realizó las intervenciones de la biblioteca Génova, las casas de cultura de La Tebaida, el corregimiento Barcelona en Calarcá, Circasia, Filandia, Quimbaya, Pijao, Génova y la dotación de instrumentos musicales de la Casa de Cultura del municipio de Salento.

La inversión total que realizó el MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Quindío fue de $10.944 millones de pesos, beneficiando alrededor de 180 mil personas en esta región del país. El proyecto Espacios de Vida ha trabajado en la rehabilitación de la infraestructura cultural en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Quindío, Sucre y Valle del Cauca, en donde ha rehabilitado 29 casas de cultura, once bibliotecas, dos teatros, un centro de convenciones y la recuperación del espacio público de la Albarrada del municipio de Mompox, con una inversión total de 63 mil millones de pesos.

Estos espacios contribuyen al desarrollo de prácticas artísticas y culturales, permitiendo fortalecer procesos pedagógicos tradicionales que ayudan a mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.