Astrónomos y aficionados se reúnen en el Primer Festival de Astronomía en el Desierto de la Tatacoa


Por: Milena Romero.


Desierto de la Tatacoa (departamento del Huila), del 12 al 15 de agosto próximos.

El municipio de Villa Vieja y su Observatorio Astronómico de la Tatacoa - OATA se convierten, durante estos cuatro días, en el sitio de encuentro para profesionales y aficionados de la astronomía.

Esta fecha resulta especial ya que es una de las temporadas de mayor lluvia de estrellas (perseidas) más importante del año, y en la cual se pueden observar más de 100 meteoritos por hora.

La observación de la bóveda celeste, el estudio, y el compartir y disfrutar de los hermosos cielos que el desierto ofrece en la temporada, son otros de los atractivos del certamen.

Y los seguidores de la famosa saga StarWars, este año también estará la agrupación “Rebel Legión”, quienes tendrán su propio campo de observación para hacer astronomía como un Jedi.


Perseidas


Nuestro planeta se acerca a la corriente del cometa Swift-Tuttle y ofrece un show inolvidable: La lluvia de estrellas de las perseidas, uno de los eventos astronómicos más esperados de año. Es la temporada reconocida por los meteoros rápidos y brillantes por lo que sus seguidores esperan poder observar hasta 200 meteoros por hora.

Se denominan Perseidas porque parecen volar fuera de la constelación de Perseo. SegúnBill Cooke, de la oficina de Meteoritos de la NASA en Huntsville, Alabama, "Los meteorólogos predicen un estallido Perseidas este año con tasas normales dobles. Bajo condiciones óptimas, las tasas podrían elevarse a 200 meteoros por hora."

"Esto es algo en que pensar. Los meteoros que veremos este año son de sobrevuelo del cometa que ocurrieron hace cientos, si no miles de años. Ellos han viajado miles de millones de millas antes que sus kamikazes lo hagan en la atmósfera de la Tierra",agregó Cooke.


¿Cómo observar las Perseidas?


Este año, el fenómeno se observará en Colombia en compañía de astrónomos profesionales y aficionados en uno de los mejores cielos del país: el desierto de la Tatacoa. Por lo que, el municipio de Villavieja y su Observatorio Astronómico de la Tatacoa– OATA, se convierten durante estos cuatro días, en el mejor sitio de encuentro para disfrutar del “show de luces natural” en el que se debe observar hacia la constelación de Perseo y empezar a contar.


¿Cómo fotografiar a las Perseidas?


En el festival, estará un grupo profesional dedicado a enseñar y hacer astrofotografía para capturar este maravilloso evento y la bóveda celeste.


Las recomendaciones son:

-Preferiblemente usar una cámara tipo Reflex con ajustes manuales.

-ISO. 1600 o +

-Velocidad de obturación: 30 Segundos (si su cámara puede más tiempo, mejor)

-Diafragma 5.6 o +

-Lente: Gran angular

-Usar trípode y alejarse de la contaminación lumínica de la ciudad.


Si desea acompañar a los astrónomos en el festival, comuníquese al 3144520034 para más información.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.