Colombia en el Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver


Por: Proimágenes Colombia.


Del 25 de agosto hasta el 04 de septiembre, se lleva a cabo la decimocuarta edición del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver –VLAFF- por sus siglas en inglés. En el evento participan cinco producciones colombianas. El VLAFF busca impulsar y exhibir lo mejor del cine latinoamericano en Vancouver, brindando un espacio para el diálogo entre diferentes culturas y cinematografías.

En la sección International Hits, la cual reúne algunas de las producciones latinoamericanas más premiadas entre 2015 y 2016, se encuentran “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra y “Que viva la música” de Carlos Moreno. La primera película colombiana en ser nominada a los Premios Oscar de la Academia, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera, llega a Vancouver luego de ser la gran ganadora de la reciente entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en los que recibió siete galardones de ocho nominaciones que había recibido. La película, además de ser parte de International Hits, se encuentra programada como parte de las Presentaciones Especiales del evento.

Por su parte, “Que viva la música”, película inspirada en el libro homónimo del escritor Andrés Caicedo, causó polémica en su llegada a cines en el mes de octubre de 2015, después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en la sección New Frontier.

El VLAFF también contará con “Violencia” de Jorge Forero, participando en su sección New Directors, la cual selecciona primeras y segundas obras de promisorios directores y entrega el Premio New Directors otorgado por el Jurado de la Juventud. La película llega a Vancouver, luego de su estreno mundial en la sección Forum del 65 Festival Internacional de Cine de Berlín, ser la película inaugural del Festival de Cine de Split (Croacia), clausurar la primera edición del Bogotá International Film Festival –BIFF-, y participar en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Curitiba (Olhar de Cinema), la Competencia Black Horse del Festival Ars Independent, el Festival de Cine de Estambul - Mined Zone 2015, Riviera Maya - Planetario 2015, Seattle Latino Film Festival, Film Fest Ghent en Bélgica, entre otros.

En la sección Canada Looks South del VLAFF se encuentra el documental Nuestro Monte Luna de Pablo Álvarez-Mesa, el cual se estrenó en Hot Docs 2015 y aborda las vidas de un grupo de jóvenes que se preparan para ser toreros, en la población de Choachí, cercana a Bogotá. Finalmente, en la Competencia Oficial de Cortometrajes del VLAFF participa Volver de Iván Luna, cortometraje que hizo parte este año, de la 6ta edición del Festival de Cortometrajes Latinoamericanos de Berlín, Lakino.

Posteriormente, del 29 de septiembre hasta el 14 de octubre, se realizará la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Vancouver –VIFF-. Es uno de los cinco festivales cinematográficos más grandes de Norteamérica, el cual programa películas de más de 70 países, eligiendo producciones con amplios recorridos internacionales en otros festivales, así como algunas gemas audiovisuales no antes vistas en la ciudad canadiense. En su edición de 2015, reunió un total de 370 producciones y registró más de 100.000 admisiones de visitantes.

Para su edición número 35, contará con dos coproducciones colombianas en su sección Cinema of Our Time, la cual reúne películas de ficción de altísima calidad, por quienes hoy en día son algunos de los mejores directores, así como quienes serán los realizadores más destacados del mañana. En este espacio, los asistentes disfrutarán de producciones que han sido ganadoras en prestigiosos festivales como Cannes y la Berlinale.

La primera de ellas, Magallanes, coproducción entre Colombia, Perú y Argentina, dirigida por el actor y director peruano Salvador del Solar. La película fue estrenada en el país, el pasado mes de junio, y continúa en Vancouver su recorrido internacional de festivales, el cual inició hace un año con el estreno en la edición 40 del Festival Internacional de Cine de Toronto -TIFF-; y al que se le suman los premios Colón de Oro a Mejor Película y dos premios Colón de Plata a Mejor Actriz y Mejor Guion en la edición 41 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. También en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, ganó el Premio Coral Especial del Jurado como Mejor Ópera Prima; y en el Festival de Cine de Lima, el Primer Premio del Público y el Premio a la Mejor Actriz, entre otros reconocimientos.

La segunda producción que estará en el VIFF es El abrazo de la serpiente, la cual llegará al público canadiense en dos de sus festivales de cine más destacados. La película es una producción de Ciudad Lunar Producciones (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones y Buffalo Films (Argentina), en asocio con Caracol TV y Dago García Producciones. Cuenta con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, el Programa Ibermedia, el Hubert Bals Fund, el INCAA de Argentina y el CNAC de Venezuela.

Para conocer la programación del Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, visite www.vlaff.org, y para conocer más del Festival Internacional de Cine de Vancouver, en www.viff.org.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.